Internacional

Al menos 16 muertos deja huracán ‘Matthew’

El huracán Matthew se dirige hacia Florida, Georgia y las Carolinas, donde se instó el miércoles a por lo menos medio millón de personas a lo largo de la costa a que desalojen sus viviendas, un éxodo masivo ante una tormenta que acumula un poder que no se ha visto en Estados Unidos en más de una década.

Matthew era un peligroso y potencialmente fatal meteoro de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 190 kph (120 mph) cuando pasó a través de las Bahamas, y se espera que esté muy cerca de la costa atlántica de Florida la tarde del jueves.

Al menos 16 muertes en el Caribe han sido atribuidas a la tormenta, la cual ocasionó fuertes daños en Haití.

Se pronostica que la tormenta rozará gran parte de la costa de Florida y cualquier ligera desviación podría significar que toque tierra o se dirija más hacia el océano.

De cualquier manera, va a estar suficientemente cerca para ocasionar estragos a lo largo de la parte más baja de la costa este de Estados Unidos, y mucha gente no se va a arriesgar.

Aproximadamente a 32 kilómetros de distancia (20 millas) en el poblado de Cabo Cañaveral, John Long dijo que el huracán Matthew es simplemente una exageración, mientras sus vecinos en el parque de casas móviles empacaban y desalojaban el sitio para ir tierra adentro.

A pesar de que su casa móvil de 9.7 metros de largo (32 pies) se encuentra a sólo metros del río Banana y a 800 metros (media milla) de la costa, él no tenía planes de irse.

Long, quien es propietario de una tienda de bicicletas y ha vivido a lo largo de Space Coast durante 30 años, dijo que tiene un generador de electricidad y comida y agua suficiente para una semana para él y sus gatos.

«Siempre hay un acrecentamiento tremendo y luego no es más fuerte que una tormenta vespertina», dijo. «Yo no creo que haya muchos daños».

Alrededor de las 5 de la tarde, en el área este, Matthew se ubicaba a 640 kilómetros (400 millas) al sureste de West Palm Beach y avanzaba con dirección norte, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos huracanados se extendían a un radio de 72 kilómetros (45 millas).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba