Home / Azuero / Vuelos entre la ciudad capital y Chitré podrían restablecerse en marzo

Vuelos entre la ciudad capital y Chitré podrían restablecerse en marzo

Los vuelos domésticos entre la provincia de Herrera y la ciudad capital podrían ser restablecidos a partir de este año debido al interés de una empresa de aviación en cubrir esta región del país, que no cuenta con el servicio desde el año 2005.

Comerciantes, empresarios y operados de turismo, así como la población en general, ven con optimismo el interés de la empresa Air Panamá, que ha sostenido reuniones para presentar la alternativa con grupos organizados de la sociedad civil y autoridades locales.

Los vuelos a través del aeropuerto Alonso Valderrama, que en la actualidad únicamente es utilizado para vuelos privados, podrán reactivarse a partir del mes de marzo, según la información dada a conocer en el más reciente encuentro realizado en Chitré con representantes de la empresa.

Para Milton López, miembro de la Cámara de Turismo de Herrera, además de significar un impulso significativo para la península de Azuero y toda la región central del país, el restablecimiento de los vuelos entre Chitré y Panamá también supone un crecimiento importante en materia turística, ya que brindaría a los visitantes una nueva alternativa, rápida y cómoda, de visitar la región.

A su juicio, el turista que visite la región central del país podría disponer de mucho más tiempo para recorrerla, sin tener que pasar de 3 a 4 horas en un vehículo para poder llegar a la región desde la ciudad capital.

Según la información brindada por la compañía Air Panamá, el proyecto incluye el uso de un avión Fokker 50, con capacidad para 50 pasajeros y especial para pistas cortas, que realizaría el trayecto en 30 minutos desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert con vuelos diarios.

Para Efraín Medina, empresario azuerense, la apertura de los vuelos es una oportunidad de desarrollo que permitiría a todos los sectores de la economía un crecimiento sostenido, ya que permitiría una conexión más directa con la capital.

“Existe una brecha enorme en términos de tiempo entre la ciudad capital y Chitré, lo que puede afectar algunos negocios, ya que muchos empresarios ven la distancia como una debili dad de esta región que ha crecido de forma significativa en los últimos años”, indicó Medina.

Según declaró, a través de la apertura de los vuelos no solo se crearán nuevas plazas de empleo, sino que muchos sectores de la economía tendrán un impacto directo, lo que les permitirá crecer y a la vez brindar nuevas oportunidades a la mano de obra local.

Según estimaciones realizadas, el pasaje desde la ciudad capital en dos vías podría tener un costo estimado de entre 80 y 100 dólares, cifras que se encuentran aún en estudio por parte de la empresa Air Panamá.

Esto permitiría que con más frecuencia muchas personas viajen de la ciudad capital a Chitré y viceversa.

Situación

  • Preocupa cercanía a vertedero
  • Uno de los principales problemas que inquietan a la población es la cercanía del vertedero municipal con el aeropuerto de Chitré, lo que podría causar algún tipo de riesgo a las operaciones aéreas.
  • Sin embargo, las autoridades locales aseguran que existen los mecanismos para disminuir este riesgo, en tanto se concluye el proyecto de adecuación del vertedero.
  • Mientras tanto, crece la expectativa por esa posibilidad, que podría reactivar la economía local y crear nuevas plazas de empleos directos e indirectos, del aeropuerto Alonso Valderrama, principal de la región azuerense y localizado en Chitré, provincia de Herrera.

Fuente: Panamá América / Thais Dominguez

About admin

Te puede interesar

Escogen al Bombero del año de la provincia de Herrera

Disciplina, Honor y Abnegación, lema del benemérito cuerpo de Bomberos de Panamá con el que …

Productores afectados con lluvias contarán con todo el apoyo del Gobierno, Varela

El Presidente Juan Carlos Varela reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno de la República …