Home / Nacionales / Virzi: ‘Le presté $7 millones a Martinelli para Financial Pacific
felipe-virzi-ricardo-martinelli-berrocal_lprima20161109_0001_34

Virzi: ‘Le presté $7 millones a Martinelli para Financial Pacific

El empresario y exvicepresidente Felipe Pipo Virzi declaró que le prestó $7 millones al expresidente Ricardo Martinelli para que se los destinara a West Valdés e Iván Clare, exdirectivos de Financial Pacific, debido a que la casa de valores enfrentaba “problemas económicos”.

En una indagatoria rendida desde su residencia en Punta Pacífica, Virzi reveló que con el aval de Martinelli accedió al préstamo que se acordó en “20 minutos desde la terraza” de su residencia.

Indicó que decidió hacer el préstamo porque Martinelli prometió devolverle el dinero y porque él ha hecho toda su vida negocios con el expresidente.

MARTINELLI GESTIONÓ EL DINERO

En un día, el expresidente Ricardo Martinelli consiguió $12.2 millones “prestados” para West Valdés e Iván Clare, exdirectivos de Financial Pacific (FP), para tapar un hueco financiero generado tras un desfalco millonario en esa casa de valores en 2012.

En declaraciones rendidas ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, tanto el exvicepresidente Felipe Pipo Virzi como el empresario Cristóbal Salerno revelaron que Martinelli los visitó el mismo día en sus residencias para solicitarles préstamos para Valdés y Clare.

Las declaraciones de Virzi y Salerno se han dado como parte de la investigación que adelanta la fiscal Tania Sterling por la supuesta comisión de un peculado agravado en la línea de crédito de hasta $10 millones aprobada por la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-P&V, que construiría el centro de convenciones de Amador.

VIRZI: ‘LE PRESTÉ $7 MILLONES A MARTINELLI’

El 28 de octubre pasado, la fiscal Sterling fue a la residencia de Virzi en el edificio Billagio en Punta Pacífica, para tomarle indagatoria por el caso de la CA, debido a problemas de salud que enfrenta el empresario.

Virzi fue breve y directo en sus descargos e indicó que hace cuatro años, en 2012, estuvieron en su apartamento “Tobín Salerno, que vive en el piso 8 de este mismo edificio, con Ricardo Martinelli, en ese entonces presidente de la República (…)”.

Exdirectivos de Financial Pacific, West Valdés e Iván Clare.
Exdirectivos de Financial Pacific, West Valdés e Iván Clare. LA PRENSA/Archivo

“(…) El empleado me fue a buscar y me dijo: lo está buscando el presidente (…), él [Martinelli] me propone y me pide que le preste 7 millones de dólares a Iván Clare y a un tal Valdés, con el aval de él, y yo acepté. Era para el negocio de ellos: Financial Pacific. Tengo entendido que no andaban bien económicamente”, detalló. “Los $7 millones eran para Financial Pacific, eso fue en 20 minutos en la terraza”, agregó.

Virzi explicó que Salerno se encargó de la forma de pago operativa del préstamo y que se puso en conocimiento de esto al consorcio HPC-contratas-P&V, “dentro del cual estaba Claudio Poma, Mauricio Ortiz, a quienes les informe que debíamos conseguir $7 millones de las empresas que teníamos y de allí en adelante yo me desligué, y ellos se encargaron de ahí en adelante de conseguir el dinero”.

MARTINELLI TAMBIÉN VISITÓ A SALERNO

Antes de llegar al apartamento 10B de Virzi, Martinelli estuvo en el de Salerno, a quien le pidió que le prestara $12 millones, pero finalmente el empresario accedió con $5.2 millones.

En una declaración jurada ante la fiscal Sterling el 19 de octubre pasado, Salerno confirmó que a finales de diciembre de 2012 Martinelli lo visitó en su inmueble.

“Señora fiscal, el presidente Ricardo Martinelli se apersonó a mi residencia en los últimos días de diciembre de 2012, para solicitarme que ayudara a los señores Iván Clare, West Valdés, con un préstamo, a lo cual le contesté que yo no podía prestarles la cifra que los señores antes mencionados necesitaban; es decir, los $12 millones, puesto que no tenía la capacidad”, declaró.

Salerno dijo que le explicó a Martinelli que podía prestarles $5.2 millones, pero con la condición de que en enero de 2013 le hicieran un “abono sustancial”.

En ese contexto, Salerno detalló a la fiscal que los cheques que recibió de la gerencia de la CA a favor de las sociedades Ilkeston Associates por $850 mil y Langton International Holding por $977 mil fueron en concepto del abono por el préstamo a Clare y Valdés.

La fiscal maneja la tesis de que de la línea de crédito de hasta $10 millones otorgada a HPC-contratas-P&V se desviaron las sumas que fueron giradas a las sociedades de Salerno, y otros $7 millones a Summer Venture Inc., cuyos firmantes son Ricardo Calvo y Virzi.

Salerno declaró que en enero de 2013 Valdés abrió una cuenta a nombre de FP en el entonces Banco Universal por $7 millones. El depósito fue con un cheque de la sociedad Summer Ventures Inc., a la que supuestamente fueron desviados parte de los fondos del préstamo de la CA.

NO HAN PAGADO

Según Virzi y Salerno, ni Clare ni Valdés les han pagado en su totalidad los préstamos que les efectuaron.

Cuando la fiscal le preguntó a Virzi si le habían devuelto los $7 millones, este respondió: “No me los devolvieron”.

La fiscal también lo interrogó sobre cómo iba a garantizar que el dinero que prestó se le regresaría y Virzi respondió: “Bueno, lo que pasa es que con Ricardo Martinelli yo he tenido negocios toda mi vida y él iba a ser quien sería responsable de ese dinero ante mí”.

En tanto, Salerno dijo que ha tratado de ubicar a Valdés y a Clare para que le paguen el saldo pendiente, “pero nadie me puede dar el paradero de ellos”.

FIADOR SOLIDARIO

Virzi reconoció que se convirtió en fiador solidario del préstamo de la CA al consorcio, por “el tema de mi nombre frente a los bancos”, y además pusieron en garantía una finca en Chepo. “Eso fue suficiente”, precisó.

Indicó que la citada finca, a nombre de la sociedad Majestic Seven, ubicada en Chepo, es de su propiedad junto con un grupo de inversionistas españoles. Esta finca fue la que se puso de aval para el préstamo que aprobó la CA.

El empresario declaró que Manuel Morales Diez, representante de HPC-Contratas-P&V y exyerno suyo, entró en el negocio como representante de él, ya que los costarricenses Claudio Poma y Mauricio Ortiz, del consorcio HPC-Contratas-P&V, habían perdido la brújula en la construcción de la obra.

FRANCOLINI Y EL PRÉSTAMO

Al ser interrogado sobre su relación con Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la CA, y con el préstamo que se iba pedir a ese banco, Virzi contestó que no tenía ninguna relación.

Riccardo Francolini y Rodrigo Arosemena.
Riccardo Francolini y Rodrigo Arosemena.LA PRENSA/Archivo

Aseguró que no tenía idea de que Francolini fue el que gestionó el préstamo para el consorcio, ya que “cuando llegué a la reunión [en la que se aprobó el préstamo] ya se estaba acabando”.

Manifestó a la fiscal que originalmente no quería meterse en ese proyecto del centro de convenciones, pero luego el grupo financiero le presentó unos números “que se veían muy bien”. Virzi dijo desconocer a qué se dedicaba la sociedad Summmer Venture Inc.

NUEVAS DETENCIONES E INDAGATORIAS

Como parte de esta investigación, la fiscal Sterling ordenó ayer la detención preventiva de Erick Quintero, actual gerente de Banca Corporativa de la CA, luego de que rindiera declaración indagatoria. Sterling lo envió a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón y lo citó nuevamente para hoy.

Asimismo, la fiscal tomó indagatoria a la exgerente de Administración de Créditos de la CA Luisa de la Hoz, a quien no impuso ninguna medida cautelar.

Sterling también le formuló cargos a Valdés, Clare, Calvo, Poma y Ortiz.

OTROS DETENIDOS

Previamente, la fiscal ordenó la detención preventiva de Francolini, expresidente de la junta directiva del banco; del también exdirectivo Ricardo Arango Pezet, y del exgerente Jayson Pastor. También están detenidos Gerson Hurtado y Tobías Garrido Nicolau, representantes del consorcio HPC-Contratas-P&V.

MEDIDAS CAUTELARES

Además, la fiscalía impuso medida cautelar de país por cárcel a Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la CA; Anastacio Ruiz De León, exdirectivo del banco; y a Elyonor Samudio, ex secretaria general de la junta directiva de la CA.

A Fernando Correa Jolly, también exdirectivo de la CA, se le tomó indagatoria y no se le ha aplicado ninguna medida cautelar. En su caso, está pendiente que la Corte Suprema de Justicia resuelva un habeas corpus preventivo que interpuso su defensa para que no fuera detenido.

En tanto, Ricardo Chanis, otro de los exdirectivos de la CA investigados por este proceso, tiene una orden de conducción desde el 17 de octubre pasado, para que rinda indagatoria ante la fiscalía.

Además, Manuel Morales Diez, representante de HPC-Contratas-P&V y quien permanece fuera del país, tiene orden de conducción para que rinda indagatoria por este caso.

Fuente: prensa.com

About admin

Te puede interesar

285660_750x480_crop_58435dae938de

Si embarazas a una menor de edad irás directo a la cárcel

Si usted tiene relaciones sexuales con una persona menor de edad, a pesar de que …

285074_800x600_crop_5840573b3a82b

Funcionarios entrarán a las 7:30 a.m. desde el 5 de diciembre

A partir del lunes 5 de diciembre, las entidades del gobierno de Panamá abrirán sus …