Home / Nacionales / Vicepresidenta Saint Malo lamenta noticias sobre #PanamaPapers

Vicepresidenta Saint Malo lamenta noticias sobre #PanamaPapers

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, lamentó este lunes las noticias publicadas en la prensa mundial sobre la creación de sociedades fantasma por una firma con sede en su país, que han permitido esconder fortunas a múltiples personalidades.

“Lamentamos (las) noticias a nivel global que afectan a Panamá”, dijo en su cuenta de Twitter De Saint Malo, quien se encuentra en Italia en misión oficial.

Según la vicepresidenta, en materia de transparencia y sistema de servicios “hemos tomado medidas drásticas” y “cambios a normas para creación de sociedades anónimas”, manifestó.

La reacción de De Saint Malo se produce después de que publicaciones del mundo revelaran el domingo la investigación Papeles de Panamá, tras una filtración de documentos del gabinete de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

La investigación afecta a personalidades como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno cercano al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

El domingo, el gobierno de Panamá anunció que “cooperará vigorosamente” con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones.

En enero pasado entraron en vigencia en Panamá nuevas normas que limitan el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas.

Según el gobierno, con esas nuevas normas las sociedades que hayan emitido acciones al portador deberán entregarlas en custodia a agentes autorizados y regulados por organismos financieros.

Además, creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas como zonas francas, casinos, bienes raíces, construcción, transporte de valores, casas de cambio, bolsa de diamantes y notarías.

Esas reformas le permitieron salir de la lista gris de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que agrupa a 32 países y dos organismos regionales.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusa a Panamá de no estar comprometido con el intercambio automático de información financiera.

Panamá y la OCDE tienen diferencias por el intercambio de información fiscal para evitar el blanqueo de capitales, ya que el gobierno panameño ha accedido a intercambiar la información con un modelo propio, bilateral y con garantías de confidencialidad para proteger su centro bancario.

El director y miembro fundador de la firma Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, manifestó a la AFP que estas publicaciones son “un crimen”, “un delito” y un “ataque contra Panamá porque a algunos países no les gusta que seamos bien competitivos para atraer empresas”.

About admin

Te puede interesar

Funcionarios entrarán a las 7:30 a.m. desde el 5 de diciembre

A partir del lunes 5 de diciembre, las entidades del gobierno de Panamá abrirán sus …

Pedro Miguel González catalogó de ‘incapaz’ al Gobierno

El nuevo secretario del PRD lanzó duras críticas al actual gobierno ASUMEN CONTROL Con un …