Home / Azuero / Vecinos de Altos de La Peña en Los Santos se niegan a pagarle al BHN

Vecinos de Altos de La Peña en Los Santos se niegan a pagarle al BHN

Un grupo de residentes de la barriada Altos de La Peña, de La Villa de Los Santos, protestó la mañana de este miércoles 12 de octubre en las inmediaciones del Municipio de Los Santos tras conocer que el Banco Hipotecario Nacional (BHN) pretende cobrarles entre 15 mil y 18 mil dólares por sus casas, que supuestamente le habían sido entregadas con carácter gratuito.

Aprovechando la visita del gerente general del BHN, Ramón Hernández, los beneficiarios del proyecto habitacional dijeron sentirse indignados porque sus casas le fueron entregadas con el único compromiso de pagar 600 dólares por el terreno donde fueron levantadas.

Sebastián Consuegra, uno de los afectados, recibió por sorpresa la visita del director general del BHN porque a ninguno de ellos se les convocó.

Destacó que ahora el BHN pretende cobrarles hasta 18 mil dólares, que no es el costo real de esas viviendas porque las mismas fueron hecha con corte social, como las de “Techos de esperanza”.

“Si yo hubiera querido tener una residencia digna no me hubiera metido en Altos de La Peña”, sentenció Consuegra.

Agregó que en esta barriada viven personas de muy escasos recursos económicos que fueron reubicadas del sector del Balo, que en época de invierno se inundaban y del sector conocido como La Zona, donde vivían en calidad de precaristas.

Por su parte, Vielka González, otra de las moradoras aseguró que fueron engañados porque se les dijo que las casas le serían entregadas con el compromiso de pagar únicamente por el terreno.

González dijo que aunque suponía que el terreno costaba entre 500 y 2 mil dólares ahora le aparece una cuenta en la Autoridad Panameña de Crédito por 15 mil dólares. “Con que voy a pagar, sino tengo ni siquiera para comer”, destacó.

Por su parte el director general del BHN, Ramón Hernández, indicó que este proyecto fue entregado hace dos años y ahora están en proceso de legalización de los prestatarios.

Hernández dijo que esta fue una licitación que se hizo con fondos estatales, para ser cobrado. “Le estamos aplicando un subsidio del 60% a estos inmuebles porque fue una licitación que salió en 43 mil dólares aproximadamente”, sentenció.

Agregó que los prestatarios tendrán que pagar entre 15 mil y 18 mil dólares y se les incluirán los seguros de vida, incendio y funerario.

About admin

Te puede interesar

Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Los residentes de la región se comunican a través de una un zarzo peatonal construido …

Nuevo decomiso de drogas en Guararé – van tres en menos de una semana

Unos 89 paquetes de supuesta cocaína fueron decomisados la noche del jueves 1 de diciembre …