Home / Nacionales / Van contra Uber en Panamá, ATTT dice que infringen la Ley
POR: EFE

Van contra Uber en Panamá, ATTT dice que infringen la Ley

El servicio de Uber en Panamá y los conductores que lo prestan están “infringiendo la ley”, pero “nos dan una gran lección”, por lo que “en los próximos días se fijará una posición oficial”, dijo hoy a Acan-Efe el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González.

El funcionario explicó que “el sistema Uber, si nosotros analizamos las disposiciones de transporte en Panamá, no encajaría dentro del esquema que establece las leyes” de su país.

 

 

González, abogado de profesión, advirtió también a los conductores privados que se afilian a un servicio como Uber que “están infringiendo la ley, lo cual acarrea infracciones”, si son descubiertos, pues la norma exige tener un permiso de operación y una licencia tipo comercial, no particular.

“Existen infracciones por no cumplir con la ley por prestar un servicio no estando autorizado, se requiere licencia comercial, esto genera un debate muy grande, en otras latitudes han ocurrido hechos lamentables”, recordó.

El director de la ATTT dijo que “es importante” que los usuarios que utilicen el sistema “lo hagan viendo el nivel de certeza de que persona (lo presta), como reclamar (en caso de un accidente), si tienen un seguro (adecuado), porque una cosa es tener un seguro para un carro y otra tener un seguro para transportar personas y pasajeros, no es un tema sencillo en ninguna parte del mundo”.

Reconoció que “hay mucha tela que cortar en este sentido, en otras latitudes hay legislaciones mucho mas claras y fuertes que pueden prever esta situación”.

Cuestionado sobre el argumento oficial de Uber de que cumple con las leyes y que su servicio es solo una aplicación en teléfonos móviles que enlaza a un usuario con un transporte privado, el director de la ATTT dijo que “si fuera de comunicación, no hiciera los despachos de las carreras”.

Reconoció que “hay lugares donde lo han legalizado, como el caso de México, donde entiendo que han cobrado un porcentaje por cada transacción”.

En la ATTT “no estamos abstraídos de la existencia del mismo y estamos fiscalizando la actividad de Uber, pero en los próximos días nos vamos a reunir con otras entidades del Estado que tienen que ver con esto para emitir un pronunciamiento”.

Dijo que entre estas instituciones se incluirán el Ministerio de Comercio e Industrias y la Dirección General de Ingresos.

González señaló que el tema principal “en todas partes del mundo ha sido la tributación, la legalidad del mismo, probablemente está siendo utilizado mayormente por turistas, entre otros aspectos, por lo cual no quisiera tomar una decisión unilateral”.

Reiteró que “a los ojos de las leyes de transporte no encaja como esquema, pero trae una gran enseñanza al transportista formal”, blanco de quejas por el mal servicio que prestan los taxistas con el acostumbrado “no voy” al destino que requiere el usuario, o cargar el vehÍculo con más de un cliente, algo prohibido por la ley.

Uber, que inició en marzo de 2014 en Panamá, probó que “los usuarios requieren de algún tipo de herramienta tecnológica, no solo para hacer sus solicitudes de los despachos, sino más bien tener certeza de quién es la persona que le está llevando en un momento dado hacia su destino”.

Adelantó que la entidad reguladora “está apostando por darle a los transportistas formales y legales las herramientas y condiciones para que puedan generar un mejor trato al cliente” mediante cursos de capacitación, para “ponerlos en cintura” también.

“Estamos desarrollando, por parte de la ATTT, una aplicación para los teléfonos móviles con el objetivo de proveerla a las organizaciones (de taxistas) y que la utilicen de forma gratuita y que sus clientes puedan hacer las llamadas desde este mecanismo”, detalló.

Dijo que en el parlamento también hay proyectos de ley que buscan obligar a que en las cabeceras de los asientos del conductor de un taxi esté impreso el nombre del chófer o del propietario del vehículo para “proveer la seguridad del usuario”.

About admin

Te puede interesar

Condenan a 47 años de cárcel a Will Bill mejor conocido como el Salvaje Bill

El fiscal Segundo Superior, Emeld Márquez condenó a cuarenta y siete años y un mes …

90 meses de prisión para tres funcionarios de la CSS que llevaban cocaína en una ambulancia

Eliécer Rodríguez (37), Víctor Morón (36) y Andrés Barragán (24), tres funcionarios de la Caja …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !