Home / Azuero / Una carretera que una Valle de Tonosì y Valle Arenas en Veraguas

Una carretera que una Valle de Tonosì y Valle Arenas en Veraguas

Campesinos y productores del sur del distrito de Mariato están solicitando al Gobierno Nacional la construcción de una carretera que conecte las regiones productivas del Valle de Arenas en Veraguas y con el Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Se trata de una carretera de asfalto de unos 25 kilómetros que uniría ambas zonas de alto potencial agrícola y ganadero, localizadas en el sur de la península de Azuero. La misma atravesaría la cordillera occidental en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerro Hoya.

Según los productores del sur de Mariato, la construcción de esta carretera les abriría un abanico de oportunidades y ventajas con las que no cuentan en este momento para comercializar sus productos, situación que provoca que muchos cultivos se queden en los campos. Orestes González, productor y morador de la comunidad de Changuales de Arenas, manifestó que la carretera sería de gran beneficio para ambas regiones porque se fortalecería la producción agrícola y ganadera y se generarían impactos positivos al establecer esta ruta comercial.

La misma se iniciaría en Flores y atravesaría los caseríos de Los Planes, La Barra, Changuales y Provincia hasta llegar al corregimiento de El Cortezo de Tonosí. Según González, hay interés tanto de los productores de Mariato como de los del Valle de Tonosí en que esta ruta se abra con una carretera de asfalto, y muestra de ello es que ya han realizado recorridos con el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, quien les prometió que el proyecto porque reconoce que es necesario.

El productor señaló que hace más de dos años, cuando se realizó un Consejo de Gabinete en el distrito de Mariato, se aprobó la construcción de esta estructura vial que interconectaría a las provincias de Veraguas y Los Santos, y aunque por el momento no se tiene noticias sobre una licitación, ellos no pierden la esperanza de que pronto se haga el anuncio. Expresó que los productores del sur de Mariato cuentan con buenas tierras para la cría de ganado de ceba y leche, y para el cultivo de arroz, maíz, sandía y otros rubros, sin embargo, solo cuentan con una vía de comunicación y en mala condición para entrar y salir, que les toma entre tres y cuatro horas de recorrido para llegar a la vía Interamericana en Santiago.

Sacar la producción desde los campos de cultivo en Arenas es muy difícil y por eso gran parte se pierde, y en ocasiones se deja de cultivar, expresó el productor.

Hay rubros como el tomate y la cebolla que bien se pueden cultivar en Arenas, pero por la falta de carretera para sacarlos a los mercados, nadie se arriesga a producirlos, señaló. Puso como ejemplo la limitante que tiene la producción de leche en esta región, donde un solo camión la recoge todas las mañanas para trasladarla a Divisa, donde está el centro de acopio más cercano.

Necesidad Ricauter Moreno, productor de la región de Flores de Arenas, expresó que esto mismo ocurriría con el arroz y el maíz, cuyos rubros en ocasiones se ven afectados por la humedad que se registra en esta región, mientras que a solo 35 kilómetros de distancia, en Tonosí, están los silos para secar los granos.

Moreno agregó que en la región santeña hay empresas que se dedican al procesamiento del tomate, sandía, melón, ají y otros rubros que se pueden cultivar muy bien en las tierras de Arenas, en el distrito veragüense de Mariato, y que estarían muy accesibles si se construye la carretera.

Fuente: Panamà Amèrica /José Manuel Adames

About admin

Te puede interesar

Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto …

Sistema de baja presión se aleja de Panamá y retiran alerta verde

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la alerta verde emitida la tarde de …