Home / Nacionales / Udelas declara estado de alerta por recorte presupuestario del Gobierno

Udelas declara estado de alerta por recorte presupuestario del Gobierno

El Consejo Académico y Administrativo de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) se pronunció este miércoles sobre el recorte presupuestario por parte del Gobierno para el pago de los docentes que laboran a esta institución.

“Queremos informarles que la institución vive una gran crisis de carácter financiero por la insuficiencia de recursos económicos para poder cumplir con las tareas correspondientes al desarrollo académico en el segundo semestre del año 2017, fondos que deben ser entregados por el Gobierno Nacional”, declaró el rector de la universidad, Juan Bosco Bernal.

Agregó que en el año 2017 se asignó a Udelas un presupuesto de 22.6 millones de balboas que representan menos del 1% de lo que le fue asignado el año anterior, “con eso esta universidad no puede hacer frente a sus múltiples responsabilidades, no solo de carácter formativo en las 40 carreras de grado y en los 50 programas de posgrado, sino también en los 50 programas de diplomado y otros cursos que ofrecemos a las comunidades”.

El pasado lunes 24 de julio Udelas recibió un comunicado de la Dirección de Presupuesto de la Nación (Diprena), mediante el que se les indicó que el Gobierno Nacional no aportará recursos presupuestarios económicos necesarios para el pago de los docentes de Udelas en el segundo semestre de 2017, para lo cual la universidad deberá disponer de aproximadamente 2.5 millones de dólares.

Los directivos advirtieron sobre el riego de cierre de la universidad debido a esa decisión, la cual consideran como un “estrangulamiento presupuestario” y un atentado financiero a la educación superior panameña, ante lo cual instan al Presidente de la República a que tome una solución y las medidas que permitan el buen funcionamiento de esta universidad y se realicen los ajuste que permitan un presupuesto justo a partir del 2018.

“Queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional para que comprenda la situación urgente que está viviendo nuestra universidad. Nuestra universidad seguirán ofreciéndole a nuestros estudiantes la oportunidad de inscribirse en sus carreras, de realizar sus estudios con la más alta calidad como lo hemos hecho siempre, pero tenemos esta urgencia”, expresó.

Cuestionaron asimismo que asfixiar a una universidad pública atenta contra el país, los estudiantes, docentes y sus familias y que resulta inaudito que se induzca al cierre de una universidad pública acreditada como Udelas con una vocación social nacional e internacionalmente.

“Declaramos un estado de alerta activa en todas nuestras sedes, extensiones universitarias y programas académicos a nivel nacional, a fin de concretar un presupuesto justo y evitar el cierre forzado de nuestras institución”.

About admin

Te puede interesar

Uber está feliz y ve “con agrado” regulación de las plataformas de transporte en Panamá

Uber dijo hoy que acoge “con agrado” el anuncio del Gobierno de Panamá de que …

Gabinete avala Uber y habla de “reglamentar plataformas”

El Consejo de Gabinete señaló que el Ministerio de Gobierno “establecerá las normativas y disposiciones …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !