Home / Nacionales / El Tribunal Electoral vigilará Facebook y Twitter por publicidad

El Tribunal Electoral vigilará Facebook y Twitter por publicidad

El Tribunal Electoral (TE) sabe que en las elecciones de 2019 la publicidad electoral mirará hacia las redes sociales y por eso ha emprendido acercamientos con los gigantes Facebook y Twitter.

Los magistrados del TE buscan hacer cumplir el Código Electoral, que establece que solo se puede hacer campaña política 60 días antes de las elecciones generales y 45 antes de las primarias, incluso en estas redes sociales

Facebook y Twitter permiten a los usuarios hacer campañas publicitarias pagadas. Eso es lo que intenta controlar la entidad que se encarga de organizar las elecciones en Panamá y está en el proceso de organización de las de mayo de 2019.

Los candidatos que pauten en las redes sociales deben registrarlo como gastos de campaña para estar dentro del tope que se ha establecido en las recién aprobadas reformas electorales y que ya son parte del Código Electoral a través de la Ley 29.

Osman Valdez, director de Organización Electoral, detalló que se han acercado a las gigantescas redes sociales para poner a sus representantes en conocimiento de las restricciones existentes en la ley.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, detalló que la entidad está facultada para regular la publicidad pagada en las redes sociales.

Los detalles serán incluidos en el decreto que reglamente todo lo relacionado con la campaña electoral y, por ende, lo permitido y lo prohibido fuera del periodo proselitista.

Este marco regulatorio ha sido ampliamente consensuado con todos los partidos políticos y el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, además de los órganos de consulta permanente del TE.

Lo mismo se ha hecho con los representantes de la Asociación Bancaria de Panamá, medios de comunicación social y otros sectores de la sociedad civil para que su campo de aplicación sea lo más conveniente para la democracia panameña.

El Código Electoral, con las reformas incluidas en la Ley 29, establece que quedan prohibidas las donaciones de los propios medios de comunicación, así como de terceras personas a los candidatos.

Es decir, no puede haber otro conducto para que los candidatos paguen sus campañas electorales, sin que los gastos estén incluidos en las partidas y los topes para estos fines que incluye la norma legal.

Por lo anterior, se entiende que una tercera persona no podría correr con los gastos de publicidad que un candidato haga a través de las redes sociales, si no están contemplados en la programación avalada por el Tribunal Electoral.

El magistrado presidente del TE recomendó a los aspirantes a los cargos de elección leer el Código Electoral con las nuevas reglas para no caer en actos que violen la ley electoral.

About admin

Te puede interesar

‘Ricardo Martinelli, decepcionado, triste y dolido’

“Hoy me llamó un Ricardo Martinelli decepcionado, triste y dolido. ‘Lo que más duele en el alma …

Ávila: prohibir importación de autos usados a Panamá es “totalmente incongruente”

Como una medida “totalmente incongruente” calificó el diputado Leandro Ávila el anteproyecto de Ley 95 …