Home / Nacionales / Terroristas planeaban ataques en puntos estratégicos de Panamá

Terroristas planeaban ataques en puntos estratégicos de Panamá

El Canal de Panamá y las embajadas de Estados Unidos e Israel estaban entre los objetivos claves de Ali Kourani y Samer El Debek, sujetos que planeaban ataques terroristas en estos puntos estratégicos de Panamá.

Esta información fue revelada ayer por el Departamento de Justicia de EE.UU., tras la detención en Nueva York y Michigan de estos dos hombres, el jueves 1 de junio, pertenecientes a Hezbolá, una organización islámica chií.

Según datos de las autoridades estadounidenses de la Procuraduría Nacional de Seguridad, a los detenidos se les atribuyeron cargos graves por terrorismo.

También se detalló que supuestamente recibieron entrenamiento de estilo militar, como el uso de armas como el lanzagranadas propulsadas por cohetes y ametralladoras en apoyo de la misión del grupo considerado como terrorista por Estados Unidos y otras naciones.

Se encontró que en la dirección de sus manejadores de Hezbolá, El Debek presuntamente llevó a cabo misiones en Panamá para localizar las embajadas de Estados Unidos e Israel, y para evaluar las vulnerabilidades del Canal de Panamá y los buques que pasan.

Mientras, Kourani presuntamente llevó a cabo la vigilancia de posibles objetivos en Estados Unidos, incluyendo militares.

William F. Sweeney Jr., de la oficina del FBI en Nueva York, advirtió que sus agencias trabajan decididas a destruir los planes de aquellos terroristas que quieran hacer daño a los ciudadanos.

Ante esto, Guillermo Ruiz, analista internacional, recordó que hay muchos intereses de por medio y que en Panamá todavía está vigente el Tratado de Neutralidad.

Explicó que el Hezbolá es una milicia muy activa, que recibe financiamiento de todas partes del mundo, por lo que los organismos de seguridad panameños deberían estar alertas ante cualquier movimiento extraño.

En un comunicado, el Ministerio de la Presidencia contradice al informe de EE.UU., alegando que en julio de 2014 se dio la alerta de la posible entrada de El Debek, cuando, de inmediato, se tomaron las acciones por lo que, “ni entonces ni después se registró la entrada al país de ninguno de los dos ciudadanos”.

El Gobierno hizo referencia a que el Consejo de Seguridad de Panamá, en coordinación con Estados Unidos, les dio seguimiento, tomando las alertas de medidas migratorias.

Ruiz criticó el escueto comunicado de Panamá, alegando que no pone en duda su versión, pero que es difícil creer lo que asegura el Consejo de Seguridad.

“Me extraña mucho que las autoridades panameñas den un comunicado tan escueto y vago de una situación que podría prestarse para mucha especulación, por lo que creo que se debe dar una explicación un poco más amplia”, recomendó.


Ali Kourani, de 32 años, es del Bronx, Nueva York, y Samer El Debek, de 37 años, procede de Dearborn, Michigan, conocido como “Samer Eldebek,” fueron detenidos el pasado jueves, 1 de junio, relacionados con sus presuntas actividades en nombre de Hezbolá.

Según las autoridades estadounidenses, Samer El Debek y Ali Kourani, supuestamente recibieron entrenamiento de estilo militar, como el uso de lanzagranadas propulsadas por cohetes y ametralladoras en apoyo de la misión del grupo terrorista.

Actualmente 11 naciones del mundo consideran a esta organización como terrorista, además de la Unión Europea y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

About admin

Te puede interesar

Trasladan a José Domingo Arias al centro penitenciario El Renacer

El excandidato presidencial por partido el Cambio Democrático, José Domingo Arias, fue trasladado este miércoles …

Juez de EEUU concede extradición del expresidente Ricardo Martinelli

El juez estadounidense Edwin G. Torres concedió a Panamá, la extradición del expresidente Ricardo Martinelli. …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !