Home / Nacionales / Tema sobre educación sexual sigue generando preocupación

Tema sobre educación sexual sigue generando preocupación

El proyecto de ley 61, que adopta políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud, regresa a la agenda legislativa en este tercer periodo de sesiones ordinarias.

El diputado perredista y médico de profesión Crispiano Adames, proponente del proyecto de ley original, remarcó que la iniciativa legislativa no conlleva ningún tipo de guía o manual sobre sexualidad que afecta a niños y adolescentes. Esas guías o manuales, precisó, son competencia del Ministerio de Educación (Meduca). “El proyecto en cuestión nada tiene al respecto”, enfatizó.

El proyecto 61 reconoce el derecho a todas las personas de acceder a una educación sexual integral en sexualidad, según su edad física y psicológica.

El artículo 7 del citado proyecto señala que será obligatoria la inclusión de la educación integral en sexualidad, en la currícula de todos los niveles educativos oficiales y particulares del país. “La educación será científica, no sexista que promueva los valores, la igualdad, la equidad y el respeto entre hombres y mujeres, considerando  la edad, los aspectos afectivos, biológicos, fisiológicos y éticos”, señala el texto.

(Lea el proyecto de ley 61 aquí).

Igualmente, se reconoce el derecho de toda persona a recibir consejería, orientación y atención integral con calidad y calidez, en todos los aspectos de la salud sexual y la salud reproductiva adecuada a su edad física y psicológica. “Cuando se trate de personas menores de edad, el proveedor de servicios vinculará al padre de familia, a través de escuelas para padres y asociaciones de padres de familia”, menciona el artículo 8.

Adames señala que los detractores de la propuesta -que este miércoles tendrán una marcha en la Iglesia del Carmen, a partir de las 4:00 p.m.- no conocen el contenido del proyecto 61.

El proyecto fue presentado el 28 de agosto de 2014 y aprobado en primer debate el 9 de mayo de 2015, por la comisión legislativa de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

En Panamá, según estadísticas de la Contraloría General de la República, una de cada cinco embarazadas es adolescente; más del  75% de los niños que nacen anualmente en Panamá, lo hace fuera de una unión estable.

El 79.5% de las madres adolescentes no asiste a la escuela.

El sida es la tercera causa de muerte en la población entre 15 a 24 años de edad.

Fuente: Prensa.com / Video Telemetro.com

About admin

Te puede interesar

Si embarazas a una menor de edad irás directo a la cárcel

Si usted tiene relaciones sexuales con una persona menor de edad, a pesar de que …

Funcionarios entrarán a las 7:30 a.m. desde el 5 de diciembre

A partir del lunes 5 de diciembre, las entidades del gobierno de Panamá abrirán sus …