Home / Nacionales / Tema sobre educación sexual sigue generando preocupación

Tema sobre educación sexual sigue generando preocupación

El proyecto de ley 61, que adopta políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud, regresa a la agenda legislativa en este tercer periodo de sesiones ordinarias.

El diputado perredista y médico de profesión Crispiano Adames, proponente del proyecto de ley original, remarcó que la iniciativa legislativa no conlleva ningún tipo de guía o manual sobre sexualidad que afecta a niños y adolescentes. Esas guías o manuales, precisó, son competencia del Ministerio de Educación (Meduca). “El proyecto en cuestión nada tiene al respecto”, enfatizó.

El proyecto 61 reconoce el derecho a todas las personas de acceder a una educación sexual integral en sexualidad, según su edad física y psicológica.

El artículo 7 del citado proyecto señala que será obligatoria la inclusión de la educación integral en sexualidad, en la currícula de todos los niveles educativos oficiales y particulares del país. “La educación será científica, no sexista que promueva los valores, la igualdad, la equidad y el respeto entre hombres y mujeres, considerando  la edad, los aspectos afectivos, biológicos, fisiológicos y éticos”, señala el texto.

(Lea el proyecto de ley 61 aquí).

Igualmente, se reconoce el derecho de toda persona a recibir consejería, orientación y atención integral con calidad y calidez, en todos los aspectos de la salud sexual y la salud reproductiva adecuada a su edad física y psicológica. “Cuando se trate de personas menores de edad, el proveedor de servicios vinculará al padre de familia, a través de escuelas para padres y asociaciones de padres de familia”, menciona el artículo 8.

Adames señala que los detractores de la propuesta -que este miércoles tendrán una marcha en la Iglesia del Carmen, a partir de las 4:00 p.m.- no conocen el contenido del proyecto 61.

El proyecto fue presentado el 28 de agosto de 2014 y aprobado en primer debate el 9 de mayo de 2015, por la comisión legislativa de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

En Panamá, según estadísticas de la Contraloría General de la República, una de cada cinco embarazadas es adolescente; más del  75% de los niños que nacen anualmente en Panamá, lo hace fuera de una unión estable.

El 79.5% de las madres adolescentes no asiste a la escuela.

El sida es la tercera causa de muerte en la población entre 15 a 24 años de edad.

Fuente: Prensa.com / Video Telemetro.com

About admin

Te puede interesar

Roux propone unidad de CD para alcanzar victoria electoral en 2019

El secretario general  de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux,  se refirió al proceso electoral interno …

Gobierno de Panamá solicitó a Facebook información de 13 usuarios en 2016

Durante el 2016 Panamá presentó 11 solicitudes a Facebook. Así lo reflejan los informes de …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !