Home / Azuero / Sequía implacable acaba con 80 reses en Herrera

Sequía implacable acaba con 80 reses en Herrera

Unas 80 reses ya han muerto en la provincia de Herrera por mordeduras de serpientes y desbarrancamientos en los últimos meses, informó el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) en esa región de Azuero.

Ovidio González, director de la entidad, manifestó que la mayor cantidad de casos de muertes de animales se concentra en las tierras altas de los distritos de Los Pozos, Las Minas y Ocú.

En estas zonas la topografía es muy quebrada, lo que ocasiona la muerte del ganado por desbarrancamiento.

AGRO
Con relación a los cultivos, poroto, ñame, otoe y maíz, sembrados en las tierras altas de Las Minas y Ocú, figuran entre los más afectados por la sequía, por lo que la indemnización se estima en alrededor de un millón 200 mil dólares.

De las mil 700 hectáreas sembradas, unas mil 200 fueron afectadas, lo que indica que la afectación por la falta de lluvias es superior al 50 %.

Manifestó que las únicas 80 hectáreas sembradas en Las Minas fueron afectadas parcialmente por esta causa, donde se estima pérdidas por17 mil dólares.

TOMATE
Por otro lado, los tomateros industriales de Los Santos también confirmaron la pérdida de las primeras 15 hectáreas del cultivo por el ataque de la mosca blanca, gusano, las brisas y la falta de agua.

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de la región de Azuero, dijo que la intensa sequía y las fuertes brisas están causando afectaciones en los cultivos y la cosecha puede retrasarse.

“Hay mucha plaga y brisas y la temperatura es muy caliente. Si antes regaban una vez al día, ahora lo hacen seis veces, porque la tierra está muy seca y los pozos se están secando”, indicó.

El costo de producción de hectárea de tomate está presupuestada en 8 mil dólares, pero están seguros de que con las inclemencias del tiempo será mucho más.

Por: Alcibiades Cortez

About admin

Te puede interesar

Moradores de La Espigadilla salieron a protestar, por mal estado de la carretera

Moradores de la comunidad La Espigadilla en la provincia de Los Santos, se cansaron del mal estado de la carretera de …

Abre los ojos Azuero, empresa solicita 107 hectáreas en reserva #IslaCañas

El Ministerio de Ambiente admitió una solicitud de concesión de 107 hectáreas en el Refugio …