Home / Azuero / Santeños utilizarán la topografía para evitar excavar por gusto

Santeños utilizarán la topografía para evitar excavar por gusto

Con el propósito de minimizar excavaciones fallidas para la construcción de pozos subterráneos en la provincia de Los Santos, se utilizarán muestras de topografías.

Iván Cedeño, jefe de fuentes subterráneas a nivel nacional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), explicó que la topografía les va a ayudar a dar con el punto exacto donde hay agua en el subsuelo.

“Este método funciona con electrodos que envía corriente al subsuelo y registra con gráficas en tercera dimensión o en 2D de las distintas estructuras geológicas existentes, indicando el tipo de roca que hay y con base en esos registros se conoce el punto adecuado para perforar”, expresó Cedeño.

Indicó que en la provincia de Los Santos se está encontrando agua en una profundidad promedio de 250 a 300 pies, cuyas fuentes generan entre 30 y 35 galones de agua por minuto.

Cedeño dejó claro a los productores de la provincia de Los Santos, quienes se reunieron el pasado domingo en los terrenos de la Feria Internacional de Azuero, que existen lugares cercanos a las costas donde no se puede excavar a más profundidad porque se contamina el agua, es decir, se combina el agua salada con la dulce.

En tanto, según el productor Adriano Gutiérrez, lo que se necesita en la provincia santeña es la construcción de represas, estudios científicos y no pozos.

En la provincia de Los Santos, a través del Plan Sequía del Mida, se pretende construir 150 pozos: 43 en Los Santos, 32 en Guararé, 31 en Las Tablas, 25 en Macaracas, 8 en Pocrí, 5 en Pedasí y 6 en Tonosí.

Por parte del Mida, Rodrigo Vega, explicó que la distribución de este plan no ha sido fácil, y para la perforación de pozos se ha tomado en cuenta a las áreas más afectadas, y los distritos de Los Santos y Guararé presentan una afectación del 100% en contraste con Tonosí, que es el menos afectado.

About admin

Te puede interesar

Cuestionan consulta sobre Isla de Cañas

“No fue una consulta ciudadana, pues nunca preguntaron a nadie si estaban o no de …

Se desborda el río La Villa, hay familias con niños afectados

Cuatro viviendas en las que residen más de 17 personas, en el sector de Villa …