Home / Azuero / Salud suspende actividades en matadero municipal de Chitré

Salud suspende actividades en matadero municipal de Chitré

Autoridades de salud de la provincia de Herrera suspendieron este lunes 7 de agosto las actividades de sacrificio bovino y porcino en el matadero municipal de Chitré.

Berta Sandoval, directora regional de Salud de Herrera, dijo que este matadero tiene muchas deficiencias sanitarias, que fueron detectadas desde el 24 de enero de este año. “Hoy inspeccionamos y las faltas persisten, a pesar de los llamados de advertencia”, sostuvo.

Entre las deficiencias, Sandoval detalló la falta de incinerador, deficiente condición sanitaria del área de patas y panzas, así como el sistema de tratamiento de aguas residuales. Además, hay ventanas sin mallas, el local no cuenta con cadena de frío vehicular óptima y tampoco existe separación entre el área bovina y porcina. “Estas deficiencias registradas en actas anteriores no han sido corregidas, por lo que son un riesgo a la salud pública de los consumidores de los productos cárnicos que allí se manipulan”, añadió.

En tanto, el alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, reconoció que estas instalaciones datan de mucho tiempo y que las técnicas de sacrificio han cambiado. “Existen nuevos equipos y este matadero se ha ido quedando en el pasado”, añadió.

Alonso dijo que algunas de las recomendaciones serán acogidas a corto plazo, pero dijo que algunas otras faltas tendrán que tener el concurso de los productores para poder superarlas. Adelantó que la planta de sacrificio tendrá que ser administrada por una empresa mixta para “sacarla a flote y modernizarla”.

En el matadero municipal de Chitré se sacrifican en promedio 36 reses semanales. Fuente: Vielka Corro / prensa.com

About admin

Te puede interesar

Chitreanos se preparan para festejar la fundación del distrito

El distrito de Chitré, conocido como la ciudad que crece sola, celebra este año 169 años …

Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !