Home / Nacionales / Rodríguez: Declaraciones dadas por Tacla Durán a Fiscalía en España y a diario “son versiones diferentes”

Rodríguez: Declaraciones dadas por Tacla Durán a Fiscalía en España y a diario “son versiones diferentes”

Rolando Rodríguez, secretario general del Ministerio Público, habló este lunes sobre las declaraciones dadas al diario español El País por Rodrigo Tacla Durán, quien fue operador financiero de la constructora Odebrecht.

Explicó que para el Ministerio Público “la existencia del señor Tacla no es ninguna novedad como ha querido hacerse ver en el medio de comunicación social”, reiterando que Panamá ha girado tres asistencias judiciales por este caso, la primera el 7 marzo, la segunda el día 27 del mismo mes y la última el 4 de abril.

Detalló que las declaraciones dadas por Tacla Durán al diario español difieren con las que dio ante las autoridades judiciales de España, y que ya habían sido de conocimiento del Ministerio Público de Panamá, y enfatizó que no se está ocultando ningún tipo de información.

“En alguna medida hay discrepancias definitivamente porque dentro de investigaciones que nosotros tenemos conocimiento en España y que fueron notificadas a las Fiscales Anticorrupción en Panamá es que él se dedicaba a blanquear dinero, hacía estructuras financieras y jurídicas para facilitar estas actividades ilicitas, no solamente en España sino también Brasil y Andorra”, declaró Rodríguez.

Agregó que al Ministerio Público le corresponde, una vez hecha la solicitud, esperar a que esta la información llegue a Panamá para poder ser definitivamente judicializada.

Con relación a la vinculación del presidente de la República con una trama de corrupción internacional, señaló que “eso no es lo que él mencionó en las declaraciones (a la Fiscalía de España), él está hablando otras cosas totalmente diferentes a las que constan dentro del proceso y esto es lo que definitivamente llama la atención”, aclarando que en todo caso al Ministerio Público no le corresponde realizar la investigación, sino que es potestad de la Asamblea Nacional.

Negó las declaraciones en las que Tacla Durán señala que el Ministerio Público había querido tener un acceso informal con él, lo cual explicó es imposible debido a que dentro del desarrollo del proceso penal en sí, la judicialización del proceso y de las declaraciones deben ser homologadas o autorizadas por un juez de la causa, “en este sentido de nada serviría o no tendría ninguna utilidad para ningín país si no está judicializada, así que esto definitivamente es totalmente falso”.

Con relación a una supuesta transacción realizada por Odebrecht a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela, en una cuenta bancaria en Hong Kong, dijo que próximamente a través de asistencia legal internacional, podrían dar inicio a investigaciones.

Fuente: Telemetro.com

About admin

Te puede interesar

Uber está feliz y ve “con agrado” regulación de las plataformas de transporte en Panamá

Uber dijo hoy que acoge “con agrado” el anuncio del Gobierno de Panamá de que …

Gabinete avala Uber y habla de “reglamentar plataformas”

El Consejo de Gabinete señaló que el Ministerio de Gobierno “establecerá las normativas y disposiciones …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !