Home / Azuero / Río Parita enfrenta crítica situación por bajo caudal

Río Parita enfrenta crítica situación por bajo caudal

Autoridades son conscientes de que falta más compromiso de la población alrededor de la fuente hídrica.

El río Parita, una de las fuentes hídricas más importantes de la provincia de Herrera, constituye también uno de los principales retos debido a su delicada situación.

Afluentes que prácticamente han desaparecido, ha provocado que el caudal del río no sea el mismo, lo que se traduce en las constantes paralizaciones de la toma de agua que abastece a la potabilizadora del lugar.
Actualmente, luego de trabajos en el río Parita para aumentar su espejo de agua y garantizar el agua de consumo humano, la situación no deja de ser preocupante.

Para Guillermo Nicholson, director provincial del Ministerio de Ambiente, en Herrera, una de las principales preocupaciones es la situación de los tributarios que abastecen al río, ya que de los seis primordiales, sólo dos se encuentran aportando recarga hídrica al río.

“Los tributarios que aportaban agua al río prácticamente se han secado. Estamos en invierno y la situación que se enfrenta actualmente es prácticamente la misma que en verano. La recarca hídrica es mínima”, indicó Nicholson.

Según explicó, en los aforos realizados en 2016 en tributarios como los de La Valdeza y Llano de la Cruz, la situación era  crítica, ya que la aportación de agua estuvo por debajo del mínimo requerido.

About admin

Te puede interesar

Nueva clase de arroz, resistente a plagas a disposición de productores

Una nueva variedad de arroz, denominada FL 72-12, con mayor resistencia a plagas como el …

Dos sismos sacudieron la provincia de Los Santos

Dos sismos de magnitud superior a 4 sacudieron esta madrugada la provincia central de Los Santos, ubicada en el …