Home / Azuero / Reserva forestal se queda sin agua en la provincia de Los Santos #ElColmón

Reserva forestal se queda sin agua en la provincia de Los Santos #ElColmón

Las cuatro quebradas que integran la red hídrica superficial dentro del área protegida El Colmón, ubicada en el distrito de Macaracas, están secas debido a la intensa estación seca y el calor que se registra en la zona.

La información la confirmaron los moradores del área y luego se comprobó en una gira por la zona, en donde se observó que las quebradas se han quedado sin agua, además de los manantiales del área.

Los vecinos de este bosque protegido informaron que los reptiles, mamíferos y los anfibios que habitan en este sector protegido han sido observados en los últimos días movilizándose hacia los ríos La Villa y Estivaná en busca de agua.

Más de 200 especies entre flora y fauna han sido identificadas en este bosque mediante un inventario ecológico que realizó el Grupo Ambiental El Colmón. En ese informe se logró identificar 112 especies de fauna silvestre y 102 especies de flora.

La fauna está integrada por iguanas, conejo pintado, ñeque, armadillo, venado, mono cariblanco, borriquero, tigrillos, gato hormiguero, palomas titibu, rabí blanca, pechi amarillo, binbin y varias especies de culebras, como la boa, tronconera, borriguera y ratonera.

Entre los meses de agosto y septiembre llegan centenares de aves migratorias, como loros y torcazas a alimentase de las semillas de la flora integrada por olivo, higo, higuerón, maquenca, laurel, palma de corozo y uvero.

Mientras que también se encuentran en esta zona varias plantas medicinales como pira, caña agria, palo cuadrado y hinojito.

Este bosque seco tropical primario está ubicado a 400 metros del río La Villa y 150 del Estivaná en el corregimiento cabecera de Macaracas, única zona protegida en el centro de la península de Azuero, en donde pernoctan especies en peligro de extinción y migratorias.

Este bosque de 150 hectáreas fue declarado protegido mediante la Ley No. 27 del 27 de diciembre de 1918, promulgada durante el gobierno de Belisario Porras.

Más de 200 especies entre Flora y fauna han sido identificadas en este bosque.
Entre los meses de agosto y septiembre llegan centenares de aves migratorias.

Fuente: Alcibíades Cortez  Prensa.com

About admin

Te puede interesar

Otorgan permiso de operación a Ciudad Mágica en Feria de Azuero

Ya entrada la noche, se dio el visto bueno de operar a la Ciudad Mágica, …

Sinaproc ordena cierre de juegos mecánicos en la Feria Internacional de Azuero

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, ordenó el cierre temporal …