Home / Nacionales / Recomendaciones para conservación del recurso hídrico propone la SND durante foro

Recomendaciones para conservación del recurso hídrico propone la SND durante foro

Fomentar el reciclaje, orientar sobre el manejo de los desechos sólidos e impulsar jornadas de limpieza de áreas verdes en conjunto con escuelas, universidades, entidades gubernamentales y la empresa privada, son parte de las recomendaciones planteadas por la secretaria nacional de descentralización, Ericka González, en su intervención en el Foro Gestión del Recurso Hídrico promovido por la Autoridad del Canal de Panamá.

La participación de delegados de la cuenca del canal, entidades públicas, privadas y de los municipios que conforman la provincia de Panamá Oeste se dieron cita en este evento en que González enfatizó acerca de los recursos de la descentralización dispuestos a los sectores de agua, saneamiento y ambiente.

Se trata de 249 proyectos con inversión de B/.8.5 millones, con fondos del impuesto de inmueble; y 332 por un monto de más de B/.6. 0 millones del programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales, todos aprobados en consultas ciudadanas, que están en ejecución en sectores diversos del país.

La Secretaria Nacional de Descentralización manifestó que resulta importante que las los Consejos Consultivos existentes de muchos años, tengan interacción con las Juntas de Desarrollo Local para presentar propuestas y desarrollar proyectos con los nuevos fondos de la descentralización que tienen las juntas comunales y los municipios.

El consultor ambiental, Osvaldo Jordán Ramos, con el tema “Participación social, concertación y descentralización”, expresó que la descentración ha representado un gran avance para el país, porque acerca “el gobierno a la gente”.

Acotó que con la descentralización se pueden proponer muchos proyectos que respondan de manera efectiva, a las necesidades de las comunidades porque son las personas locales las que mejor conocen sus necesidades y la conservación de este recurso.

Como mensajes puntuales de su disertación sobresalen la importancia de la participación activa y pro activa de la comunidad, porque no se puede limitar a solo pedir proyectos, sino discutir y hacer propuestas.

Ramos también propugna por el liderazgo de las autoridades locales lo cual representa un reto, especialmente en lo relacionado con la solución de conflictos; empero señaló   es necesario se involucren las distintas instancias de gobierno, principalmente al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para lograr ese ordenamiento del territorio que se requiere.

La jornada se desarrolló en la extensión universitario del distrito de La Chorrera.

About admin

Te puede interesar

Lo que debes saber sobre el eclipse solar que ocurrirá el día de hoy

Hoy 21 de agosto se visualizará en todo el mundo un eclipse solar “total” y …

Transportistas de Coclé se unen al rechazo de Uber

Transportistas de la provincia de Coclé se reunieron hoy con la dirigencia Nacional del Transporte para dar su …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !