Home / Azuero / Rápido descenso de fuentes superficiales de agua en Los Santos

Rápido descenso de fuentes superficiales de agua en Los Santos

Propietarios de fincas ganaderas en varios sectores de la provincia de Los Santos informan del rápido descenso de las aguas superficiales en quebradas y ríos en la región. Florentino Cortez, agricultor del área, explicó que al cruzar por las quebradas El Pajonal y El Palenque, en El Corozal de Macaracas, se observa la disminución del flujo hídrico de sus cauces, en especial porque no ha llovido en dos semanas. Otro morador del sector, Valentín Benavides contó que en otras zonas muchas quebradas solo crecieron un poco pero que comenzaron a bajar sus cauces.

Hace poco, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) recomendó a los ganaderos de Los Santos, el almacenamiento de agua para la temporada seca de 2017, precisamente porque persiste la poca retención del líquido, a pesar de los fuertes aguaceros registrados en los meses de octubre y noviembre. Bolívar Domínguez, administrador del MiAmbiente, manifestó que en un monitoreo del flujo hídrico del río Estivaná, el principal afluente de la cuenca del río La Villa, se ha registrado que se han dado algunas crecientes pero al día vuelve a su normalidad.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en la región de Azuero, confirmó la construcción de más de 2 mil 600 reservorios para almacenar agua para los animales durante la próxima estación seca.

Hasta ayer, se mantienen llenos a su máxima capacidad unos mil 550 abrevaderos y 138 reservorios en Los Santos y mil 100, en la provincia de Herrera.

Rodrigo Vega, director del Mida en Los Santos, detalló que todavía hay 2 mil 700 horas/máquina que serán ejecutadas una vez cesen la lluvias para continuar con la edificación de almacenamientos de agua.

El director del Mida en Herrera, Richardo Correa, informó que en esa región del país se entregaron tanques de 600 galones y paneles solares para la conservación de agua.

 

Alcibíades Cortez / Prensa

About admin

Te puede interesar

Oficializan participación de la banda del José Daniel Crespo en el Desfile de las Rosas

Con la entrega de la bandera se oficializó la invitación y participación formal de la …

Crean Centros de Acopio para ayudar a Santeños afectados por inundaciones

En la estación de Bomberos de Guararé también se está recibiendo alimentos y enseres para …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !