Home / Nacionales / Rafael Guardia sale de El Renacer con medida cautelar de casa por cárcel

Rafael Guardia sale de El Renacer con medida cautelar de casa por cárcel

Pasadas las 12:10 m.d. de este viernes, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Gustavo Guardia Jaén abandonó el centro penitenciario El Renacer, luego que le concedieran una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

Guardia salió custodiado por la Policía Nacional hacia su residencia, luego de que el Segundo Tribunal confirmara este viernes la medida de país por cárcel en el caso de “Piso y techo”, por el que permanecía detenido; sin embargo éste estará bajo arresto domiciliario por la causa que le siguen en el caso de supuesta compra de instrumentos musicales.

A su salida del centro penitenciario Víctor Orobio, abogado del exdirector dijo que mantienen negociaciones con el Ministerio Público, y en días recientes se dio una reunión en esa vía. “La semana pasada con los cuatro o cinco fiscales que tienen las causas de Guardia, nos reunimos aquí en el centro penal El Renacer, porque estamos tratando de llegar a un entendimiento”.

“El Ministerio Público debió haberle otorgado una medida cautelar diferente al señor Rafael Guardia, no lo hizo, nos engañó la señora Procuradora (general de la Nación, Kenia Porcell), nos engañaron, porque nosotros hablamos con ellos y ellos nos prometieron que iban a valorar las declaraciones del señor Guardia y que en esa medida se iban a pronunciar”, manifestó el jurista.

El Segundo Tribunal Superior confirmó el reemplazo de la medida cautelar fundamentándose en los criterios dados por médicos del Hospital Santo Tomás (HST), del Instituto de Medicina Legal y del Centro Penitenciario El Renacer, que acreditaban las condiciones delicadas de salud que padece el mismo.

Según uno de los informes médicos “la salud del detenido ha sufrido un evidente deterioro, considerando que es peligroso mantenerlo en este centro penitenciario, sin cumplir con las recomendaciones de los médicos tratantes.

Explica que no se han cumplido con los tratamientos, ni los medicamentos recetados por los médicos del Hospital Santo Tomás, puesto que no se cuenta con las condiciones requeridas para cumplirlas, como tampoco existe el personal que le pueda brindar el tratamiento”.

Resaltó el Tribunal que el exdirector del PAN investigado por el supuesto delito contra la administración, en la modalidad de peculado en perjuicio del extinto PAN ahora Dirección de Asistencia Social (DAS), ha colaborado eficazmente y por ello se ha podido encausar a otras personas y el Estado ha podido recuperar dineros que fueron desviados a manos privadas.

La detención preventiva del exdirector fue en noviembre del 2014 trasladandolo a la Gran Joya. Posteriormente, 3 de marzo del 2015, fue trasladado al centro penitenciario El Renacer.

About admin

Te puede interesar

Uber está feliz y ve “con agrado” regulación de las plataformas de transporte en Panamá

Uber dijo hoy que acoge “con agrado” el anuncio del Gobierno de Panamá de que …

Gabinete avala Uber y habla de “reglamentar plataformas”

El Consejo de Gabinete señaló que el Ministerio de Gobierno “establecerá las normativas y disposiciones …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !