Home / Nacionales / Proponen desalinizar agua del mar para atacar crisis en región de Azuero
agua-desanilizar

Proponen desalinizar agua del mar para atacar crisis en región de Azuero

La necesidad de agua en algunas regiones del país, como la península de Azuero, ha llevado a las autoridades locales a plantearse la necesidad de buscar alternativas para satisfacer la demanda en este tiempo, caracterizado por una estación seca más prolongada y pocas lluvias.

El pasado 30 de octubre, el Consejo Provincial de Los Santos aprobó una resolución por medio de la cual instruyeron a su presidente para que gestionara reuniones con la Presidencia, el Idaan y el ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para que se incorpore la tecnología de desalinización del agua de mar, como método de respuesta rápido a la crisis del vital líquido que vive la región.

Los concejales recordaron que en Israel y otros países desérticos, así como en la isla Contadora, ubicada en el golfo de Panamá, funcionan plantas desalinizadoras, las cuales potabilizan el agua para consumo humano y animal.

Agregaron que esta solución es más rápida que las obras que ha anunciado el Gobierno en materia de agua potable para Azuero, ya que pone a producir millones de galones de agua potable en menos de 90 días, a costos competitivos.

Calidad

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) puso en marcha el monitoreo de 3,383 muestras de agua para consumo humano, estudio que se lleva a cabo con apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) y el Idaan.

MiAmbiente utilizará un millón 600 mil dólares para monitorear la calidad del agua.

La ministra Mirei Endara recordó la pasada crisis del río La Villa, debido a la contaminación con el producto atrazina, que afectó su cuenca, situación que ha motivado conocer cuál es la calidad de agua de consumo humano en los acueductos y potabilizadoras en el país, sobre todo en las áreas rurales.

Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental del ministerio, dijo que el monitoreo incluye análisis de 25 parámetros en la entrada y salida de 54 plantas potabilizadoras, 550 pozos y 2,725 acueductos rurales en el territorio nacional.

Análisis

25

  • parámetros incluye el análisis (4 microbiológicos y 21 fisicoquímicos) en la entrada y salida de 54 plantas potabilizadoras.

2,725

  • juntas administrativas de acueductos rurales (JAAR) a nivel nacional serán analizadas con el objetivo de levantar la línea base de calidad de agua para consumo humano en el país.

Datos

  • Monitoreo
  • El pasado 15 de diciembre se puso en marcha el monitoreo de 3,383 muestras del agua utilizada para el consumo humano.
  • Acciones
  • La línea base permitirá tener información actualizada para tomar acciones de remediación, mejoramiento y garantizar una mejor calidad de agua que es suministrada en todo el país.
  • Inversión
  • El Ministerio de Ambiente utilizará un millón 600 mil dólares para monitorear la calidad del agua.
  • Iniciativa
  • Este estudio surge luego de la pasada crisis del agua por la contaminación con el producto atrazina, que afectó el río La Villa.

Fuente: Panamá América / Dayra Rodríguez (drodriguez@epasa.com)

About admin

Te puede interesar

david-viteri-incluido-buscados-panama_lprima20161201_0017_35

PN logra captura de David Viteri, uno de los más buscados

La Policía Nacional logró la captura de David Alberto Viteri Rueda, uno de los más …

284674_750x480_crop_583e33c47ecae

MP hará inspección por el nuevo caso contra Mulino

PESQUISAS El Ministerio Público (MP) realizará hoy una inspección ocular en el Ministerio de Seguridad …