Home / Nacionales / Propondrán a ngäbes intercambio por globo de Google

Propondrán a ngäbes intercambio por globo de Google

A mediados de la próxima semana se tiene prevista otra reunión, pero esta vez en Isla Colón, Bocas del Toro, entre representantes de los ngäbes y buglés y Google para la recuperación del artefacto.

Una nueva reunión para gestionar la recuperación del globo aerostático de comunicaciones por vía internet de Google, que cayó a principios de este mes de noviembre en territorio Ngäbe-Buglé, en la provincia de Bocas del Toro, se realizará a mediados de la próxima semana en isla Colón.

En este segundo encuentro participarán los representantes de Google, las ONG, Sinaproc y de la comunidad indígena de Nueva Esperanza en el corregimiento de Mancreek, donde tienen retenido el aparato.

Según el presidente de la Fundación Springboard, Javier Santibáñez, quien colaboró en la organización de la primera reunión de contacto en Nueva Esperanza para recuperar el artefacto y la cual no tuvo los resultados previstos, se espera que en la reunión “se logre que los indígenas entreguen el aparato”.

“Creemos que así va a ser”, manifestó Santibáñez a Panamá América, al informar que a la comunidad Ngäbe-Buglé de la región comarcal donde cayó el globo satelital se le presentará un plan piloto de emprendimiento consistente en el Programa Aprende (aprende.org) de la Fundación Carlos Slim, mediante el cual a través de cursos on line los habitantes se pueden capacitar en diferentes oficios por vía teléfono celular y de manera gratuita.

Santibáñez explicó que una empresa telefónica local (Claro) ya comunicó su disposición de colaborar de forma que sea “cero costo” conectarse al programa Aprende para los que apliquen y que serían “certificados” por el Inadeh.

El programa Aprende.org de la Fundación Carlos Slim incluye más de 50 cursos en áreas de administración y finanzas, construcción, moda y belleza, tecnología, agropecuario, servicio al cliente, salud, comercio, industrias, transporte y turismo.

Entre los cursos específicos on line están: albañil, almacenista-motacarguista, anfitrión turístico, belleza, mesero, contable, bartender, cajero, carpintero, cocinero, modistería, entre muchos otros.

Santibáñez agregó que el contacto con los indígenas debe servir para “sensibilizarlos” sobre la necesidad de estar prevenidos contra los desastres y no quedar incomunicados.

“De allí la importancia de los globos aerostáticos de Google”, precisó Santibáñez, al recordar que en Puerto Rico, ante el desastre por el huracán María, fueron estos artefactos los que permitieron a los boricuas hablar por teléfono celular con familiares.

El globo aerostático caído en la comarca es parte del proyecto Loon, de Google, para proveer señal de Internet en zonas rurales y remotas del hemisferio sur con globos no tripulados.

About admin

Te puede interesar

Devolverán a Guardia Jaén más de $100 mil, cuatro casas y tres carros

Juez dijo que los bienes los adquirió previo a que Guardia Jaén fuera director del …

Tribunal Electoral publica lista de candidatos admitidos para elección de CD

Un total de 136 personas se postularon para los 15 cargos de la junta directiva …