Home / Azuero / El polémico decomiso de la Policía que no se sabe si es huaquería o una falsificación

El polémico decomiso de la Policía que no se sabe si es huaquería o una falsificación

La Policía Nacional dijo este domingo haber hallado dos piezas arqueológicas que iban a ser vendidas en Los Destiladeros de Pedasí, en la provincia de Los Santos.

Según la entidad, dos personas fueron sorprendidas el sábado a la mañana “tratando de vender las obras”, las que fotografiaron en el baúl de un auto 4×4: un indígena desnudo, acuclillado, y una con una taza a la boca y las piernas cruzadas.

Para el arqueólogo Carlos Fitzgerald no se trata de un caso de huaquería (robo de tesoros) sino de una falsificación. Podrían, a su juicio, ser artesanías y no piezas arqueológicas.

“Son muy evidentes. Por consideraciones de forma y escala de las piezas, aparte de que estéticamente son muy pobres. Si las he de calificar, son objetos grotescos”, dijo Fitzgerald a TVN Noticias.

Según el experto, las obras halladas en Los Santos emulan piezas del sur de Costa Rica “que representan esos personajes pero que son muchísimo más pequeñas y delicadas”.

Fitzgerald aseguró que las artesanías “no cuadran con la arqueología panameña”, en la que, dice, no suelen hallarse piezas grandes. “La mayoría cabe en un baúl, una maleta o una cajeta”.

Fuentes policiales aseguraron a TVN Noticias que el hallazgo ocurrió tras una denuncia a la línea telefónica 104. Llevaron el caso al campo de la presunción y sostuvieron que las personas aprehendidas están a órdenes de una Fiscalía de Azuero.

About admin

Te puede interesar

Crean Centros de Acopio para ayudar a Santeños afectados por inundaciones

En la estación de Bomberos de Guararé también se está recibiendo alimentos y enseres para …

Refuerzan vigilancia epidemiológica en Chitré por primer caso de malaria importado #Venezuela

Las autoridades de salud de la provincia de Herrera anunciaron que reforzarán la vigilancia epidemiológica …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !