Azuero

Pescadores pedasieños afectados por el cierre de Isla iguana

Molestia y precaución, es el sentir de los pescadores y pobladores dedicados al turismo en Pedasí, luego del cierre de isla Iguana y del comunicado de Mi Ambiente por la presencia de culebras, en las costas de la provincia de Los Santos.

Emilio Cedeño, quien se dedica al traslado de turistas a isla Iguana indicó que han sido afectados por esta situación, ya que el turista que visita a Pedasí, el 80% llega para ir a visitar a isla Iguana.

 

Cedeño dijo que ese es el sustento de unos 80 pescadores que se benefician del servicio de transportar a personas a esta isla.

“Si esto se extiende a dos meses, cuatro o seis meses, que va ser de nosotros, de que vamos a vivir. Por ello, exigimos la presencia del ministro de Ambiente, él debe dar la cara ante nosotros y decirnos como se va a solucionar esta situación”, expresó Cedeño.

Para Cedeño, la explotación de las bombas en isla Iguana, afectan también a la isla.

 

Edson Osvaldo  Hernández, propietario de un hostal y pescador,  indicó que han sido perjudicados por el mal manejo de la información de las especies de las culebras, debido a que los turistas le cancelaron las visitas.

“No investigaron que tipo de serpiente era, si había víctimas, si de verdad era peligrosa para el ser humano, nada más tenían que meterse en internet e investigar, la realidad de la serpiente que tenemos se da todos los años en el verano, es una serpiente  que se va, no le gusta el contacto con el humano, todo el que ha buceado sabe que desde que observan la presencia del ser humano, estas culebras huyen”, expresó Hernández.

 

Hernández solicitó  a las autoridades  de Mi Ambiente, que sean más serios, que no jueguen con el pan de la gente pobre que se dedica al turismo en Pedasí.

Miguel Batista, alcalde del distrito de Pedasí informó  que investigó por su cuenta y logró conocer que ya se encuentra en Panamá Compra la licitación para el Servicio de Identificación y Delimitación de municiones en Isla Iguana. La misma está programada para el próximo 22 de febrero.

Para los pescadores, primero se debe limpiar el área, donde llegan los turistas  a la isla, que es en Playa El Cirial y cerrar el resto de la isla, mientras se limpia esa área.

Consideran que los estamentos de seguridad, deben tener detectores de metales para limpiar el área, lo más pronto posible, y no esperar por meses, ya que esta medida afecta grandemente al turista que llega a la región de Pedasí.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba