Home / Azuero / Perforan pozos en Los Santos

Perforan pozos en Los Santos

Unos 235 pies fueron perforados en uno de los pozos de agua en la comunidad de La Tiza de Las Tablas, como una medida para solucionar parcialmente el grave problema de  escases de agua.

La comunidad de La Tiza de Las Tablas, con una población de mil 702 habitantes,  cuenta con cuatro pozos de agua, pero el rendimiento por galón es muy bajo.

Ante este hecho, el diputado del distrito Carlos Afú dijo que  se solicitó el apoyó del Idaan con una máquina rotativa, el cual logró ayer que de 15 galones por minutos ahora se genere un promedio de 25 galones por minuto y de esta manera les llegue  algo de agua a las residencias de esta comunidad tableña.

Elías Domínguez,  representante de la empresa perforadora indicó que el pozo que se perforó tenía una capacidad de 195 pies, pero en vista de que cada cinco horas se paralizaba, se procedió a ampliarlo a 430 pies.

Según Domínguez, la  situación del agua en la provincia santeña es cada vez más grave y manifiesta que este es un problema donde todas personas ya tienen que ir tomando conciencia.

“Hemos visto que entre más agua le damos a la comunidad, más agua se gasta, es hora de tomar conciencia  porque es preocupante, porque nos hemos encontrado materiales con buena porocidad en partes llanas y esto nos indica que había agua pero ahora el agua está más profunda y estamos perdiendo los acuíferos “ expresó Domínguez.

Es preciso destacar que la perforación de pozos a grandes profundidades es muy costoso, por ejemplo un poso arriba de los 700 metros, tiene un costo aproximado de 100 mil dólares.

La ampliación que se utilizó en el poso de La Tiza, tiene un costo promedio de los 15 mil dólares.

El área de mayor dificultad para perforar pozos es el distrito de Macaracas, según la empesa Perforaciones y Servicios, este hecho se debe a que la tierra contiene mucho material volcánico, muy difícil  para realizar las perforaciones.

Con problemas de agua, en la provincia de Los Santos hay más de 40 comunidades afectadas, entre ellas. Tres Quebradas, Sabanagrande, Las Palmitas de Las Tablas, Santa Marta, Los Olivos, entre otras.

Zenaida Vásquez

About admin

Te puede interesar

Liberan 2 mil neonatos de tortuga en Cambutal

Los primeros 2 mil neonatos de tortugas marinas nacidos en viveros artificiales fueron liberados el …

Muere cachalote enano en la playa Los Guayaberos de Los Santos

En playa El Rompio, sector de Los Guayaberos en Santa Ana de Los Santos,  fue encontrado …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !