Home / Azuero / Patronato explica criterios sobre horarios de desfiles en La Villa de Los Santos

Patronato explica criterios sobre horarios de desfiles en La Villa de Los Santos

El patronato electo  de La Villa de Los Santos sostuvo este jueves que en ningún momento ha considerado negar que se desfile en horas de la noche los 10 de Noviembre en esta región del país. Lo que se pretende, según el patronato, es que las  escuelas de la región, como la Nicanor Villalaz,  no tengan que desfilar tarde por los retrasos que se dan durante esta celebración patriótica.

Milciades Pinzón, presidente del nuevo patronato indicó que es necesario rescatar algunos íconos importantes, símbolos como la bandera, el personaje mítico de Rufina Alfaro, personajes que participaron en aquella gesta histórica, la difusión del acta masivamente entre la población y que se entienda que esta celebración no es sólo de la Villa de Los Santos, sino que es un evento que pertenece a la nación.

De igual manera, están empeñados en rescatar algunos libros y publicaciones que existen del 10 de noviembre y pensar en que se tiene que ir trabajando para la celebración del Bicentenario, que será en cuatro años. Se quiere que el Bicentenario, no sea sólo de tambores, sino que sea académico, cultural y muchas conferencias, entre otras.

Es preciso indicar, que la mencionada celebración del 10 de noviembre ha estado en los últimos años siendo organizada por la Junta de Festejos del Municipio y según el profesor Milciades,  ellos no quieren división de grupos  y por ello, dialogaran con los concejales. La Reactivación de la nueva junta directiva, contempla presidir hasta el 2019 y luego escoger otra directiva.

El pueblo convocado en el Club de Leones en La Villa, escogió en la noche del 28 de Noviembre, a la nueva directiva del Patronato, cuyo presidente escogido fue el Sociólogo Milciades Pinzón y como Vicepresidente el historiador Manuel Moreno.

El patronato, conformado por nueve personas de la Comunidad, busca rescatar la celebración del 10 de Noviembre, como en tiempos de antaño, donde las personas del pueblo asistían con orgullo a los actos protocolares.

Claudio Escalona, uno de los cuatro asesores de  este patronato, informó que desde el año 2006 fue archivado el Patronato por parte de los concejales. Explicó que desde el 1997 se creó un patronato  con personería jurídica y reglamentos, encargada de realizar esta celebración, luego fue archivado y en vista que la celebración de este año fue muy incómoda para los pobladores, un grupo de personas solicitaron que era necesario reactivar el mencionado Patronato.

“Hemos visto una actividad comercial, festiva y lo que tenemos es recordar a los próceres santeños, brindarle  honor a la patria, a Panamá y eso no lo estamos haciendo” expresó Escalona.

About admin

Te puede interesar

Esperan incremento de Hantavirus para el 2018

Para el 2018 se espera un aumento en el crecimiento de la población de vectores …

Atención Chitré : Morosos de la basura no podrán sacar placa vehicular en Chitré

La alta morosidad que durante el 2017 se registró en el pago de la tasa de …