Home / Nacionales / Otra cita de Ferrufino con la justicia

Otra cita de Ferrufino con la justicia

La Fiscalía Séptima Anticorrupción tiene contemplado indagar al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino mañana jueves 15 de diciembre.

La fiscal Janeth Rovetto investiga al exfuncionario del gobierno pasado por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.

Por las mismas causas también es procesada su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino. Mientras que por la sospecha de haber cometido el delito de blanqueo de capitales se indagará a su suegra, Amnelis Morales Pastorizo; al empresario Fotis Lymberópulos, y a Marta Herrera Marcos, presidenta de la fundación Hermanos Hefe, con la que adquirió una finca ubicada en El Valle de Antón, en la provincia de Coclé.

En esta lista también figura Miguel Ángel Herrera Marcos, quien compró el lote 277 de la parcela Palmeras del Golf, segregada de la finca 58579 vendida por Desarrollo Golf Coronado. Las propiedades mencionadas quedaron en manos de Ferrufino.

LA GÉNESIS

El proceso surge de dos de los cuatro casos que sigue el Ministerio Público a Ferrufino y en los que se le da seguimiento a posibles irregularidades durante su gestión como titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el periodo comprendido entre 2009 y 2014.

En la providencia de indagatoria, fechada el pasado 2 de diciembre, la fiscal Rovetto menciona que Ferrufino “comprometió la gratitud y la imparcialidad de sus funciones recibiendo beneficios prohibidos [vehículos y propiedades] provenientes de Food Gel, S.A.; Security Safe Cajas Fuertes, S.A.; y Heliflight, del empresario Lymberópulos, y otras personas jurídicas…”.

De acuerdo con el documento, el exfuncionario incorporó bienes a su esfera patrimonial, personal y familiar, a través de terceras personas naturales y jurídicas, con justificación en contratos privados, y a través de la adquisición de propiedades y préstamos, con el propósito de dar apariencia de licitud a los mismos.

De esto, dice la fiscal, “surge una conducta punible autónoma que (…) es el delito de blanqueo de capitales”.

Rovetto sustenta su intención de procesar a Ferrufino por la presunta comisión de delitos contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos, alegando que el exfuncionario “realizó atestaciones falsas en un documento público”, entre otros aspectos. Su abogado, Franklin Amaya, dijo recientemente a este medio que han presentado todos los documentos que prueban la adquisición de forma lícita de todos los bienes que están bajo escrutinio.

Agregó que Ferrufino está anuente a declarar.

Fuente: Prensa.com

Te puede interesar

Devolverán a Guardia Jaén más de $100 mil, cuatro casas y tres carros

Juez dijo que los bienes los adquirió previo a que Guardia Jaén fuera director del …

Tribunal Electoral publica lista de candidatos admitidos para elección de CD

Un total de 136 personas se postularon para los 15 cargos de la junta directiva …