Home / Nacionales / Ola de calor eleva hasta 40 grados y más los termómetros en Centroamérica

Ola de calor eleva hasta 40 grados y más los termómetros en Centroamérica

Una ola de calor abate a buena parte de Centroamérica y las temperaturas ya superan los 40 grados centígrados en algunas zonas, con alertas de que la sensación térmica puede remontar hasta los 47 grados como en el caso panameño.

Aunque esta es una época en la que normalmente hace calor, la desesperación de la población es evidente en las redes sociales, donde sobran las quejas, mientras se repiten escenas en las calles de gente bañada en sudor y los sistemas eléctricos nacionales son exigidos al máximo por los equipos de ventilación y aire acondicionado.

Las autoridades de Honduras indicaron hoy que en el sur, la zona más cálida del país, hay reportes de que la temperatura ha marcado los 40 grados centígrados, mientras que en el norte ha oscilado entre los 34 y 38.

En el departamento occidental de Intibucá, la región más fría de Honduras, el termómetro ha llegado a los 27 grados cuando normalmente la temperatura promedio oscila entre 16 y 24 grados.

El drástico cambio del clima ha disparado las enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños y adultos mayores, lo mismo que el consumo de electricidad, han dicho las autoridades hondureñas, al tiempo que usuarios se quejan del colapso del sistema y denuncian cortes de hasta 12 horas.

En Panamá las temperaturas rozaron los 34 grados centígrados en las últimas horas pero la sensación térmica, o la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente, llegó a 42 grados y puede seguir aumentando hasta alcanzar los 47.

Así lo dijo la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) que este martes explicó que en abril los rayos solares inciden en forma casi perpendicular sobre Panamá, lo que hace que sea uno de los meses más calientes del año.

El organismo estatal alertó que para este martes la radiación ultravioleta será muy alta en la capital y en las provincias del centro y oeste de Panamá, un país de temperatura cálida y elevada humedad.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que hay temperaturas “bastante altas” en el oriente y norte del país, llegando a los 41 grados, algo “normal” en esta época, mientras que en el centro los termómetros marcan hasta los 28.

La ola de calor en Guatemala, la primera del año, empezó el 28 de marzo y se prevé que se prolongue al menos hasta el próximo viernes, de acuerdo a los pronósticos.

La gente se ha hecho eco en las redes sociales, mientras que el perfil de Clima Guatemala alertó a la ciudadanía que “continuará intensa ola de calor en el norte y oriente del país con temperaturas que podrían superar los 40ºc. Extreme precauciones”.

En Costa Rica la gente también se queja en las redes sociales del calor, pese a que en esta época es normal y las temperaturas han estado similar a las de otros años.

En zonas costeras como las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ambas en el Pacífico, se ha llegado a un máximo de 38 grados, lo típico de la época de verano.

En el Valle Central, donde se ubica la capital y las principales ciudades, las temperaturas han alcanzado en los últimos días los 30 grados por las mañanas y por las tardes se han presentado lluvias, incluso caída de granizo en algunos sectores.

“La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, las altas temperaturas matutinas (…) así como el ingreso de humedad proveniente de los sectores marítimos, son condiciones aptas para la generación de densa nubosidad y actividad lluviosa en las distintas regiones del país”, indica este martes un reporte del Instituto Meteorológico Nacional.

En El Salvador las máximas alcanzarán este martes 37 grados centígrados en la zona oriente del país y 30 en la capital, con posibilidad de chubascos dispersos y tormentas eléctricas, de acuerdo a los pronósticos.

La situación es la habitual para El Salvador en esta época, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, algo que también afirman las autoridades de Nicaragua, donde los termómetros alcanzan 38 grados.

Fuente: prensa.com

About admin

Te puede interesar

Uber está feliz y ve “con agrado” regulación de las plataformas de transporte en Panamá

Uber dijo hoy que acoge “con agrado” el anuncio del Gobierno de Panamá de que …

Gabinete avala Uber y habla de “reglamentar plataformas”

El Consejo de Gabinete señaló que el Ministerio de Gobierno “establecerá las normativas y disposiciones …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !