Home / Azuero / No representan al “Ku Klux Klan”, es una Cofradía tradicional de Guararé

No representan al “Ku Klux Klan”, es una Cofradía tradicional de Guararé

El clásico de Azuero del Béisbol Nacional, es un evento que levanta las pasiones de las provincias unidas por un puente sobre un Río, la tradición y la cultura además de jugar un papel preponderante en la vida de los azuerences, entra en el rejuego beisbolístico veraniego, hoy cuando ambas provincias se disputan la final del cuadragésimo octavo campeonato de béisbol juvenil estos factores toman aún más importancia.

Por los herreranos la historia popular de Las Brujas de Monagrillo y sus conjuros de victoria sobre el éxito de la Provincia Herrerana y sus títulos obtenidos sobre todo en la categoría mayor.

Hoy una antigua tradición, pero nueva en las lides del diamante ha causado revuelo y controversia y es la participación del vestuario de La Hermandad de Los Nazarenos de Sevilla o mejor conocida como la Hermandad del Silencio, ¡sí leyó bien!, no es un vestuario del mundialmente repudiado del Ku Klux Klan, símbolo de tortura, segregación racial e instrumento de represión de la supremacía blanca estadounidense, aunque el atuendo es confundido a menudo, los matices religiosos e históricos están muy apartado el uno del otro, por lo que no deben mezclarse los elementos culturales de ambos.

La hermandad del Silencio nace en el año 1340 y tienen a San Antonio María Claret su personaje más ilustre, ya que éste último perteneció a esa congregación en el año 1862. La misión de esta hermandad es hacer penitencia en Semana Santa y son un elemento altamente popular de Sevilla, inclusive tienen su sede en la Iglesia de San Antonio de Abad de esta región.

Este elemento más que una tradición es reconocida como una Cofradía Católica que cumple todos los requisitos del Título V del Código del Derecho Canónico de la Iglesia Católica.

Foto Archivo : Semana Santa – Guararé – Cofradía

Consultamos aun historiador santeño que pidió reserva de la fuente, que La Cofradía de La Primitiva Hermandad de Los Nazarenos de Sevilla, nombre como es conocido esta congregación específicamente el día de Viernes Santo llega a la Provincia de Los Santos específicamente a Guararé de la mano de un párroco sevillano en los años 60 y desde entonces esté elemento religioso ha sido incluido en la conmemoración de la Semana Santa en este lugar.

Se tienen reportes que además de Guararé, en regiones de Colombia, Perú, México y Brasil son ampliamente utilizados.

About admin

Te puede interesar

Nueva clase de arroz, resistente a plagas a disposición de productores

Una nueva variedad de arroz, denominada FL 72-12, con mayor resistencia a plagas como el …

Dos sismos sacudieron la provincia de Los Santos

Dos sismos de magnitud superior a 4 sacudieron esta madrugada la provincia central de Los Santos, ubicada en el …