Home / Nacionales / Ngäbes piden a Google $4 millones a cambio de devolver el globo

Ngäbes piden a Google $4 millones a cambio de devolver el globo

Globo de Google

La gestión de dos representantes de Google para recuperar el globo aerostático de comunicaciones vía Internet de esta compañía que cayó en territorio ngäbe-buglé en la provincia de Bocas del Toro quedó en un punto muerto, toda vez que la comunidad indígena hizo peticiones exorbitantes por la devolución del aparato.

Según fuentes allegadas a la reunión efectuada en la comunidad de Nueva Esperanza, en el corregimiento de Mancreek, área comarcal de Bocas del Toro, los representantes de la etnia ngäbe-buglé solicitaron a los delegados de Google la suma de “4 millones de dólares” a cambio de devolver el artefacto.

Del monto solicitado, 2 millones de dólares serían para el residente de la finca donde se encuentra el globo aerostático y los otros 2 millones para la comunidad de Nueva Esperanza, precisaron las fuentes.

Además se hicieron otras peticiones, tales como dotarlos de aceite y motores de 200 caballos de fuerza para los botes, al igual que medicinas, compra de pescados y hasta suministro de medicamentos.

Según Javier Santibáñez, presidente de la Fundación Springboard, con sede en Panamá, ante el imprevisto del pasado martes en Nueva Esperanza, se organiza una reunión en Changuinola, cuya fecha aún no se ha fijado, entre autoridades, miembros de Google y de la comunidad indígena para explicarles a los originarios que retienen el globo aerostático “legalmente qué pueden hacer y qué no pueden hacer” respecto a la disposición de este artefacto.

“Google está en la mejor disposición” de dialogar con los representantes de esta etnia sobre cuáles son las posibilidades reales de colaboración con esta comunidad donde se encuentra retenido el globo aerostático”, declaró Santibáñez a Panamá América.

En la reunión que se está programando se gestiona la participación, además de los delegados de Google, de autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Defensoría del Pueblo y de la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República.

El Sinaproc mantiene una política de “puertas abiertas” frente a esta situación que se han presentado en la región comarcal de Bocas del Toro, subrayó Santibáñez, quien consideró que actitudes “prepotentes” no deben anteponerse en estos casos.

Estanislao Thomas, el contacto de la comunidad ngäbe-buglé con los delegados de Google y del Sinaproc que fueron el martes a Nueva Esperanza, comentó que él “no puede ir en contra de las decisiones de la mayoría” en la comunidad indígena.

El aparato es parte del proyecto Loon de esta compañía, que impulsa proveer señal de Internet en zonas rurales y remotas del hemisferio sur con globos no tripulados y, en el caso de Panamá, cuenta “con la debida autorización” de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ubicación

El aparato se encuentra actualmente en la comunidad de Nueva Esperanza, en el corregimiento de Mancreek, distrito de Jirondai, adonde fue trasladado por la comunidad ngäbe desde el río Daira, donde había caído.

La caída de estos globos aerostáticos en áreas poco pobladas se da “de manera segura” y los aparatos son reutilizables, asegura el sitio web del proyecto Loon.

Sobre el aterrizaje, el portal de Loon subraya que “el paracaídas se activa automáticamente para que el globo regrese a tierra en un descenso controlado. Luego, nuestros equipos de recuperación recogen el equipo para reutilizarlo y reciclarlo”.

About admin

Te puede interesar

Expresidente Ricardo Martinelli presentará su renuncia al Parlacen

El expresidente Ricardo Martinelli empieza a valorar su salida del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en medio …

Varela culmina visita a China con acuerdos que marcarán un “hito”

Han sido seis intensos días en los que el mandatario ha sellado su acercamiento a …