Home / Nacionales / Muertes por AH1N1 se eleva a 18, Gobierno crea Comisión de Coordinación

Muertes por AH1N1 se eleva a 18, Gobierno crea Comisión de Coordinación

El Gobierno Nacional anunció este lunes la creación de la Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación sobre la Influenza y reveló que en el país se registran 18 muertes por AH1N1 y 607 hospitalizaciones.

De acuerdo el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, la Comisión tendrá como vocero al doctor Nestor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud.

Sosa por su parte detalló que de los 607 hospitalizados por infección respiratoria aguda grave, el 35% corresponde a AH1N1. Del número de hospitalizados, 220 han egresado de las disitintas instalaciones de salud.

Agregó que desde el 28 de abril hasta la fecha se han vacunado más de 800 mil personas y añadió que en los próximos días se espera la llegada de un millón 180 mil dosis adicionales de la vacuna contra la Influenza, la cual dijo es adquirida del Fondo de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud “es una vacuna segura, efectiva y eficaz”, reiteró Sosa solicitando a la comunidad rechazar, descartar y no difundir información falsa que circula a través de redes sociales, resaltando que el Código Penal sanciona este tipo de comportmientos errados.

El director del Gorgas recalcó que las vacunas se priorizarán a las personas dentro de grupo de riesgo que son: personas embarazadas, menores de 5 años, mayores de 60 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.

Puntualizó en que no se ha recomendado el cierre de fronteras ya que el virus circula a nivel mundial, asegurando que en el 2009 cuando se desató la pandemia cerrar las fronteras no tuvo eficacia.

Federico Hernández Pimentel, de la Organización Panamericana de la Salud, detalló que Panamá se rige por reglamentos sanitarios internacionales que establecen las enfermedades para las cuales se amerita restricción en la movilización de personas, destacando que el virus de la influenza no está incluido en esa lista. “Es un virus que ya está presente en muchos países de Suramérica, de manera que la restricción de los viajeros no es una medida efectiva”, dijo.

De los 18 fallecidos, tres no estaban dentro del grupo de riesgo (niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas) y están distribuidos en las siguientes regiones: 6 Panamá Centro, 1 Santiago provincia de Veraguas, 1 Colón, 1 Natá, 1 Aguadulce, 1 Las Cumbres, 4 San Miguelito, 2 Arraiján, 1 David provincia de Chiriquí.

About admin

Te puede interesar

CD se proyecta como el único partido de oposición

El partido Cambio Democrático (CD) se ha proyectado como el único colectivo de oposición que …

Martinelli culpa a Varela de la rebelión en el partido CD

DISPUTA El expresidente de la República y líder nominal del Partido Cambio Democrático (CD), Ricardo …