Home / Nacionales / Muere a los 83 años el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega

Muere a los 83 años el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega

A los 83 años de edad, murió el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, conocido alguna vez como “El Hombre Fuerte de Panamá”. La noticia fue confirmada la noche de este lunes al periodista Álvaro Alvarado por personal médico del Hospital Santo Tomás, donde se mantenía bajo cuidados intensivos y por el propio ministro de Salud, Miguel Mayo.

Noriega fue sometido el martes 7 de marzo del presente año a una cirugía para eliminar un tumor benigno que tenía en el cerebro. Horas más tarde regresó al quirófano para una segunda operación por un sangrado que presentó, desde entonces permaneció bajo sedación profunda.

Su estado crítico era confirmado por su hija Sandra Noriega, quien en ese momento explicaba a los medios que el exdictador presentaba una hemorragia cerebral y estaba totalmente inflamado. El sangrado fue controlado, y permaneció sedado hasta el viernes 10 de marzo, según comunicaba su abogado y vocero, Ezra Ángel. Desde entonces mantuvieron pronóstico reservado a los medios de comunicación.

Noriega salió del centro penitenciario El Renacer el 28 de enero, tras recibir arresto domiciliario por tres meses, para los preparativos previos a la cirugía y cuidados post operatorios. Allí cumplía condenas por los homicidios de Hugo Spadafora, cuyo cadáver apareció decapitado en septiembre de 1985; Moisés Giroldi, quien encabezó un intento gopista el 3 de octubre de 1989 y la Masacre de Albrook de 1989.

Recientemente, la juez de cumplimiento de la provincia de Chiriquí, había aprobado la extensión a un año de la medida temporal de arresto domiciliario hospitalario a Noriega por el delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de Hugo Spadafora.

Mientras que por el caso de la denominada “Masacre de Albrook”, hecho ocurrido el 3 de octubre de 1989, el Juzgado de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial decidió mantener la medida de depósito hospitalario temporal sin fecha y sujeto a revisión médica.

Noriega cumplió condenas en Miami, Estados Unidos por cargos de narcotráfico y en Francia por el delito de lavado de dinero. Tras 22 años sin pisar suelo panameño, Noriega retornó al país extraditado de Francia en diciembre de 2011.

About admin

Te puede interesar

Juan Carlos Navarro va por la candidatura presidencial del PRD nuevamente

Juan Carlos Navarro no renuncia a sus aspiraciones de llegar al Palacio de Las Garzas. …

Anuncian vuelos directos de China a Panamá desde marzo de 2018

El presidente de la República Juan Carlos Varela anunció este domingo que a partir de …