Home / Nacionales / MP espera revelar nombres de implicados en caso Odebrecht antes de diciembre

MP espera revelar nombres de implicados en caso Odebrecht antes de diciembre

La procuradora general Kenia Porcell dijo este miércoles que antes de diciembre de 2017 esperan dar a conocer los nombre de todas las personas sobornadas por la empresa Odebrecht.

Porcell dijo en entrevista exclusiva al periodista Álvaro Alvarado, que luego de validar la información suministrada por la empresa constructora, los fiscales realizarán actividades operativas y tras eso se desarrollará una audiencia de homologación ante un tribunal, la cual será publica, por lo que la ciudadanía sabrá quiénes son las personas que están siendo investigadas dentro del proceso.

Indicó la información que recibirán los fiscales panameños producto del acuerdo de colaboración con la empresa, que consiste en cuentas bancarias, contratos de asesorías ficticios y demás, será validada en Panamá, para certificar su autenticación, y luego de esto se llevará a cabo el proceso operativo de dinero y personas, y tras estas actividades operativas se revelarán los nombres en la audiencia de homologación “el Ministerio Público está comprometido que sea en un breve plazo, tres o cuatro meses, pero no llegar a diciembre”.

Agregó que la declaración que los fiscales panameños se encuentran recibiendo en Brasil durante está semana bajo la figura de asistencia internacional y colaboración judicial, será adjudicada en el expediente una vez lleguen al país, a diferencia de la información de la empresa que debe ser verificada.

Respecto a la sanción impuesta la constructora la Fiscal General explicó que la multa parte del numeral 2 del artículo 51 del Código Penal que establece sanciones a personas jurídicas por un monto no inferior de 5 mil dólares o hasta el doble de la lesión o beneficio, y Panamá utilizó al igual que en Estados Unidos, Suiza y República Dominicana, el criterio de lesión, por lo que se le impuso el doble de los 59 millones de dólares, lo que dio la primera cifra de 120 millones de dólares, mientras que los otros 100 millones que representa aproximadamente el 12.5% del dinero que pudo haber pasado por el sistema bancario del país para mover sobornos.

Porcell dijo que el acuerdo con el monto de 220 millones que debe pagar Odebrecht a Panamá, debe pasar a Contraloría de la República con un informe técnico, donde la empresa especifique y sustente la capacidad de saldar la deuda. El pago de la constructora al Estado será en un plazo de 12 años y con un interés de 5% en caso de alguna mora.

Respecto a la posibilidad de que Odebrecht pueda seguir licitando obras en Panamá dijo que no es competencia del Ministerio Público determinar la participación de la empresa en nuevas obras del Estado.

About admin

Te puede interesar

Uber está feliz y ve “con agrado” regulación de las plataformas de transporte en Panamá

Uber dijo hoy que acoge “con agrado” el anuncio del Gobierno de Panamá de que …

Gabinete avala Uber y habla de “reglamentar plataformas”

El Consejo de Gabinete señaló que el Ministerio de Gobierno “establecerá las normativas y disposiciones …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !