Home / Nacionales / Mejía pide al director de la Policía que gestione la detención de Ricardo Martinelli
expresidente-Ricardo-Martinelli-Panama-enero_LPRIMA20160312_0010_26

Mejía pide al director de la Policía que gestione la detención de Ricardo Martinelli

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, recibió una carta del magistrado juez Jerónimo Mejía, en la que éste le solicita gestionar la detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli, dentro del proceso penal por la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno pasado.

En la nota, fechada el pasado viernes 11 de marzo y recibida en la Policía ese mismo día, Mejía señala a Pinzón que a Martinelli se le debe comunicar cuáles son los delitos que se le endilgan: la presunta comisión de la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

También se le debe informar de la acusación presentada por el magistrado Harry Díaz, fiscal de la causa: que basado en el testimonio de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, se realizó la interceptación “ilícita” de las comunicaciones de un número “plural” de ciudadanos de la República de Panamá, desde el año 2012 hasta mayo de 2014, por orden del entonces mandatario Martinelli. Esta práctica –según explicó Díaz y parafraseó Mejía- implicó una violación “constante y sistemática” a los derechos reconocidos en la Constitución y las leyes, así como en tratados y convenios internacionales de derechos humanos  suscritos por la República de Panamá; Martinelli habría suministrado los equipos, recursos y personal necesarios “para la consecución de dichas actividad ilícitas, usando fondos del Estado”.

Mejía precisa al director de la Policía que, al momento de la detención, Martinelli tiene derecho  a que se presuma su inocencia, a no declarar contra sí mismo y  a contar con la asistencia de un abogado de su elección. “Y si no tiene como sufragarlo, el Estado le proporcionará un defensor gratuito, con quien pueda comunicarse libre y privadamente”.

Martinelli debe ser puesto en conocimiento de todos estos elementos tan pronto sea detenido, “y ser traído sin demora ante este despacho dentro de un  plazo máximo de 24 horas”.

Aunque el exgobernante abandonó Panamá el 28 de enero de 2015 y su defensa ha dicho que está en Miami, Estados Unidos, Mejía informó a Pinzón que éste aparece domiciliado en Altos del Golf, corregimiento de San Francisco.

El 11 de marzo Mejía también se dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores, para solicitar que se tramite la detención con fines de extradición del exmandatario.

Desde el 21 de diciembre de 2015, el pleno de la Corte Supema ordenó la detención de Martinelli y autorizó al magistrado juez a que tomará las acciones tendientes a ese fin.

El 9 de octubre de 2015, el magistrado fiscal Díaz remitió a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) un formulario de “ alerta azul” para que se ubicara y detuviera a Martinelli, quien –hasta la fecha- nunca ha comparecido personalmente al proceso seguido en su contra.

Magistrado-Mejia-Policia-Ricardo-Martinelli_LPRIMA20160314_0126_1 Magistrado-Mejia-Policia-Ricardo-Martinelli_LPRIMA20160314_0127_1

Fuente: prensa.com

About admin

Te puede interesar

david-viteri-incluido-buscados-panama_lprima20161201_0017_35

PN logra captura de David Viteri, uno de los más buscados

La Policía Nacional logró la captura de David Alberto Viteri Rueda, uno de los más …

284674_750x480_crop_583e33c47ecae

MP hará inspección por el nuevo caso contra Mulino

PESQUISAS El Ministerio Público (MP) realizará hoy una inspección ocular en el Ministerio de Seguridad …