Home / Nacionales / Más de B/.14 millones de la descentralización se destinan a proyectos de agua

Más de B/.14 millones de la descentralización se destinan a proyectos de agua

 

“Cada alcaldía y junta comunal cuenta con los recursos producto de la ley de descentralización, pero que de acuerdo a lo escuchado de los participantes en el foro de Gestión del Recurso Hídrico, las autoridades locales no están haciendo los cabildos como debe ser”, Ericka González.

Alrededor de B/.14,562,623.32 han sido destinados de los fondos de descentralización (Impuesto de Inmueble y Programa de Inversión de obras Públicas y Servicios Municipales) para proyectos de agua en los Municipios y Juntas comunales del país, informó la secretaria nacional de descentralización, Ericka González, en el foro “Gestión del Recurso Hídrico”, Concertación y Gobernanza ambiental en la cuenca del canal, organizado por la Autoridad del Canal de Panamá.

En el foro desarrollado este martes ante delegados de la Cuenca del Canal de Panamá y los Consejos Consultivos del sector Este de la provincia de Panamá, González desarrolló el tema: ” Competencias de la Descentralización Municipal vinculadas al cuidado y conservación de los Recursos Naturales y el agua”, destacando aspectos del proceso de descentralización de acuerdo a la Ley 66 de 29 de octubre de 2015.

La secretaria de la SND agregó que proyectos de agua, saneamiento y ambiente son desarrollados en los diferentes municipios con fondos de la descentralización. Mencionó que con el fondo del impuesto de inmueble de desarrollan 249 proyectos, todos aprobados en consulta ciudadana, por un monto de B/.8,532,931.31 y con el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales, son alrededor de 332 por valor de B/.6,029.692,01.

Explicó González que la participación de la SND en este foro le dio la oportunidad de explicar el proceso de la descentralización y a su vez, nutrirse del desconocimiento que tiene la población respecto a la Ley 66.

Dijo que hay que empoderar más a la comunidad y reforzar las campañas de divulgación para que esta conozca su rol en la participación ciudadana, y puedan priorizar los proyectos para que sean tomados en cuenta.

Acotó que cada alcaldía y junta comunal cuenta con los recursos producto de la ley de descentralización, pero que de acuerdo a lo escuchado de los participantes en el foro de Gestión del Recurso Hídrico, las autoridades locales no están haciendo los cabildos como debe ser.

“Las autoridades son las administradoras de este recurso y deben hacer un mayor esfuerzo en consultarle a la población sobre los recursos que están recibiendo y los proyectos que pueden realizar para que la comunidad sepa que los dineros que el gobierno está destinando a los gobiernos locales, puedan llegar a solucionar los problemas que las comunidades tienen”, subrayó González.

En proyectos para el manejo y gestión de los desechos sólidos (saneamiento y ambiente) de los fondos de la descentralización se ha destinado un total de B/.1,344,500.00 (Bocas del Toro, San Francisco, Mariato, Santiago, Calobre, Sambú y Tolé).

En la compra de equipo para recolección y disposición de la basura se ha realizado inversión de B/.4,220,521.00 en 25 proyectos; en alcantarillados sanitarios la inversión ha sido de B/.99, 000, 00 y el proyecto de ordenamiento territorial en el distrito de San Francisco, Veraguas, la inversión ha sido de B/.294,250.00.

Por su parte, José Checa, sociólogo de la división de ambiente de la ACP dijo que estos espacios se dirigen a los consejos consultivos de las cuencas del Canal de Panamá, que son organismos de concertación.

Entre las recomendaciones planteadas por la SND, sobresalen: destinar un presupuesto anual para la preservación de las fuentes hídricas (reforestación); impulsar jornadas de limpieza de áreas verdes; orientación sobre el manejo adecuado de los desechos; fomentar el reciclaje; infraestructuras para la reutilización de los desechos y promover el consumo responsable de los recursos pesqueros, el agua y la electricidad.

About admin

Te puede interesar

El Tribunal Electoral vigilará Facebook y Twitter por publicidad

El Tribunal Electoral (TE) sabe que en las elecciones de 2019 la publicidad electoral mirará …

El 25 de octubre cierra concurso para elegir Logotipo de la Autoridad Nacional de Descentralización

Profesionales y estudiantes que cursen el último año de las carreras de diseño, comunicación, publicidad, …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !