Home / Nacionales / Más de 2 millones de turistas entraron a Panamá, pero no hay registros de su salida

Más de 2 millones de turistas entraron a Panamá, pero no hay registros de su salida

Este año, un total de 2,850,085 de visitantes llegaron a nuestro país, sin embargo, el Servicio Nacional de Migración (SNM) desconoce o no tiene registros de la cantidad de extranjeros que salieron de Panamá.

La mayoría de estos turistas arribaron a suelo panameño a través del aeropuerto de Tocumen, (2,476,733). Mientras que, 162,574 entraron vía terrestre por Paso Canoas, frontera entre Chiriquí con Costa Rica; otros 62,881 ingresaron por Guabito, un corregimiento de la provincia de Bocas del Toro, el resto ingreso en los otros puestos de control migratorios, 147,897.

Relacionado a estas cifras, Metro Libre solicitó a al SNM datos de registros sobre la salida de estos visitante, pero fuentes de la institución indicaron que no tenía estas estadísticas.

Esta circunstancia nos remonta al caso en que se encontraron a seis extranjeros muertos en una fosa en Villalobos, Pedregal, que según la fiscal superior, Argentina Barrera (encargada del caso), ellos registraron entrada al país dos veces, pero no hay registros de como salieron. De acuerdo con los números de migración, 342,477 estadounidenses entraron a nuestro país, 325,857 colombianos; 307,793 venezolanos; 154783 costarricenses; 97,399 españoles, así como también de otras nacionalidades. Mientras que, 675 fueron deportados hasta noviembre del presente año: el 89% hombres y 11% mujeres. En su mayoría colombianos, seguido de nicaragüenses, dominicanos, entre otros.

En tanto, el SNM reveló en un informe que, de lo que va del año 2016, han otorgado permisos de residencia en nuestro país a 19,038 a extranjeros y se les negó a 4,261 de los visitantes. Permisos de residente permanente fueron 5,789; visas de inmigrante 16,548 y 948, prórrogas.

“Ola de inmigración está controlada”, dijo Hayer
Según Cristian Enrique Hayer, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), “la crisis migratoria de vivimos hace uno meses atrás ya está controlada”.

De acuerdo con Hayer hay 61 migrantes alojados en el albergue de la provincia de Darién. “19,816 personas pasaron por nuestra frontera con Colombia de lo que va del año, en su mayoría haitianos y cubanos”, recalcó el uniformado. Sin embargo, Hayer aclaró que tras la crisis, “diez cadáveres fueron hallados en el área boscosa de la frontera panameña, producto de arrastres de una cabeza de agua”.

Más de 19 mil extranjeros pagaron multas
De enero a noviembre, 19,855 extranjeros han pagado multas en el Sistema Nacional de Migración, por diversas faltas a las normas de regulación migratoria del país.

Comparada con 2015, se ha reflejado un aumento de 526 casos. Aunque la entidad no tiene datos específicos sobre las falta cometidas según las leyes de migración, el monto de estas van desde $10 dólares hasta $25 mil y en caso de reincidencia se contempla cancelación del permiso, expulsión y deportación.

Fuente: Reinelda C. Álvarez / metrolibre.com
ralvarez@metrolibre.com

 

About admin

Te puede interesar

Uber está feliz y ve “con agrado” regulación de las plataformas de transporte en Panamá

Uber dijo hoy que acoge “con agrado” el anuncio del Gobierno de Panamá de que …

Gabinete avala Uber y habla de “reglamentar plataformas”

El Consejo de Gabinete señaló que el Ministerio de Gobierno “establecerá las normativas y disposiciones …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !