Home / Nacionales / Martinelli ordena a sus copartidarios aliarse con el PRD

Martinelli ordena a sus copartidarios aliarse con el PRD

‘No voy ni a la esquina con los arnulfistas’. Ese fue el mensaje que envió Ricardo Martinelli mediante un audio en el que además dejó claro a sus copartidarios que hagan los esfuerzos para que se fragüe una alianza en el Consejo Provincial de Veraguas con el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

De esta forma, Martinelli, presidente del CD, autoexiliado en Miami y máximo líder del colectivo, traza la senda de lo que podría ser una futura alianza para recuperar el control de la Asamblea Nacional que debe renovar su junta directiva el próximo 1 de julio.

Sus declaraciones van en la misma dirección de la estrategia que han adelantado varios de sus copartidarios, sobre todo los diputados que aspiran al control legislativo.

Según la grabación, el diputado Juan Manuel ‘Chin’ Poveda le pide a Martinelli que ‘le transmita el mensaje -de alianza a Salustiano ‘Tano’ Mojica- que es el que trata de hacer la alianza con el Gobierno’. A lo que Martinelli responde: ‘Yo pensé que lo de Tano estaba unificando los votos de CD’.

‘Si Tano apoya al Gobierno yo no lo voy a apoyar, lo siento por Tano’, concluye Martinelli.

CANDIDATURA 2019

Martinelli recalcó nuevamente sus intenciones de ser candidato a la vicepresidencia de la República en las elecciones del año 2019.

El pasado viernes 2 de junio, por medio de su cuenta de Twitter , Martinelli indicó: ‘si Gerardo Solís (precandidato presidencial del PRD), habla de fraude, estoy seguro de que lo habrá. Hay que ganar, si hay elecciones debe haber una alianza CD/PRD o se las roban’, concluyó el exmandatario.

Ya el Tribunal Electoral, a través de una consulta que elevó el precandidato presidencial Rodrigo Sarasqueta, confirmó que Martinelli puede participar en los comicios como candidato a la vicepresidencia. La veda constitucional solo regiría en el caso de que pretenda aspirar a la Presidencia de la República.

Sarasqueta ha dicho que Martinelli sería su candidato a la vicepresidencia y solicitó esa postulación a sus copartidarios. Que ‘no le roben la intención de incluirlo en su fórmula’ porque es parte de la estrategia que pretende poner en marcha para ganarse la preferencia del electorado, apuntó Saraqueta.

Martinelli, a través de mensajes de Twitter y Facebook, ha dejado abierta la posibilidad de postularse, aunque ha dicho que pretende aspirar a la Alcaldía de Panamá.

El recién aprobado paquete de reformas electorales que ya es ley de la República permite a los políticos postularse en las elecciones generales a dos cargos, lo que dejaría abierta la posibilidad de que Martinelli aspire a la Alcaldía de Panamá y a la vicepresidencia de la República.

A pesar de los procesos judiciales que mantiene abiertos en Panamá y su condición de autoexiliado en Estados Unidos, en la grabación hecha pública ayer, Martinelli establece que está pensando seriamente ‘correr para vicepresidente’.

PANORAMA AL 1 DE JULIO

El escenario para la elección de la próxima junta directiva de la Asamblea Nacional, en menos de un mes, es complicado para las tres bancadas dominantes del hemiciclo legislativo.

Ninguna de las tres está en capacidad por sí sola de lograr los votos. Se necesitan mutuamente. Todas están obligadas a buscar el apoyo de diputados de las otras bancadas para lograr el control.

La Asamblea Nacional está compuesta básicamente por tres bancadas con capacidad de lograr el control de la junta directiva legislativa: PRD, CD y el panameñismo.

Se requieren 36 votos para concretar el triunfo el 1 de julio. Este escenario obliga las alianzas entre bancadas.

El asunto está en que, a menos de dos años de las elecciones de mayo de 2019, en las cuales se elegirán las nuevas autoridades nacionales, todos están obligados a calcular muy bien con qué grupo les conviene hacer fuerza, a fin de que la unión genere el menor costo político en los comicios generales.

Además, deben considerar que los últimos tres años, desde el pleno legislativo y en otros foros, se han cruzado fuertes acusaciones de corrupción en las que indistintamente se señalan como parte de uno de los gobiernos más nefastos del país durante la historia republicana.

NEGOCIACIONES

Por el momento, el grupo de diputados disidentes del CD (que cuestionan a la presidenta encargada, Alma Cortés, y han desobedecido el mandato de Martinelli de no apoyar a los candidatos oficialistas), ‘coquetean’ con el PRD, que está dispuesto a mantener sus 26 diputados en bloque para votar unificados el 1 de julio.

Este grupo de diputados disidentes también ha logrado un acercamiento con la bancada del panameñismo, que suma 17 diputados.

Pedro Miguel González, secretario del PRD y diputado, ya adelantó la posibilidad de aliarse con el CD para la elección del nuevo presidente de la Asamblea.

El Partido Panameñista tiene como su carta fuerte al diputado Luis Eduardo Quirós. Los disidentes del CD, durante las conversaciones en privado sostenidas con los panameñistas, han adelantado la posibilidad de apoyar esta candidatura.

Por el momento, no hay ningún acuerdo pactado entre ninguno de los grupos.

A partir de hoy quedan 22 días de receso del pleno de la Asamblea Nacional, en los cuales se desarrollarán intensas negociaciones entre cada una de las bancadas con el fin de determinar qué grupo o qué alianza se alzará con el control del poder legislativo para el periodo 2017-2018, crucial etapa previa a las elecciones generales de mayo de 2019.

Fuente: La Estrella de Panamá

About admin

Te puede interesar

Anuncian vuelos directos de China a Panamá desde marzo de 2018

El presidente de la República Juan Carlos Varela anunció este domingo que a partir de …

Emiten alerta verde a nivel nacional por posible formación de ciclón en el Caribe

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió alerta verde en todo el territorio nacional, …