Home / Azuero / Mala calidad de aguas subterráneas dificulta abastecimiento a comunidades pariteñas

Mala calidad de aguas subterráneas dificulta abastecimiento a comunidades pariteñas

La perforación fallida de pozos profundos y la mala calidad de las aguas subterráneas dificulta el abastecimiento en algunas poblaciones pariteñas; así lo reconoció este martes 24 de enero la directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de Herrera, Leysi Cedeño.

Cedeño explicó que funcionarios de la institución han estado perforando algunos pozos para reforzar el sistema, pero la mayoría han salido fallidos, lo que preocupa ya que “necesitamos abastecer de agua a la población”.

La directora del Idaan en Herrera citó el caso de la comunidad de Portobelillo de Parita, que presenta deficiencia de agua no solo en verano, sino también en invierno. “Hemos tratado de perforar pozos aquí, pero no ha resultado”, comentó.

No obstante, la funcionaria dijo que en el corregimiento cabecera de Parita también tuvieron que descartar algunos pozos por problemas de contaminación.Y en la carretera nacional a la altura de Parita también hubo que descartar un pozo, porque aunque servía para mantener la red, hubo que sacarlo de funcionamiento porque la calidad de agua marcó altas concentraciones bacteriológicas.

De igual forma, destacó que en la calle del cementerio de Parita hacia arriba, el pozo también marcó una mala calidad de agua, por eso hubo que descartarlo.

Cedeño informó que el Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) estará efectuando la nivelación centimétrica de la elevación de los pozos de monitoreo que el Idaan está midiendo desde el año pasado.

La UTP continuará haciendo investigación en conjunto con el Idaan en la red de monitoreo del río La Villa, con el objetivo final de aportar a la solución de la escasez hídrica crónica de la zona durante los meses de verano, aseguró.

About admin

Te puede interesar

Chitreanos se preparan para festejar la fundación del distrito

El distrito de Chitré, conocido como la ciudad que crece sola, celebra este año 169 años …

Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !