Home / Azuero / Maiceros santeños bloquearon la carretera nacional

Maiceros santeños bloquearon la carretera nacional

Maiceros santeños bloquearon, la mañana de este lunes 4 de diciembre, la carretera nacional, a la altura de los silos de La Honda, para reclamar la compra de 88 mil quintales de maíz que debieron ser adquiridos desde abril pasado.

Los productores apostaron sus equipos agrícolas en el centro de la vía para impedir el tráfico vehicular y hacer un llamado de atención a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

“Hay algunas empresas importadoras que han pasado agachadas y han rehusado a comprarnos el grano”, advirtió Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos.

Domínguez dijo que el MIDA debe actuar porque los importadores rehúsan cumplir con lo pactado en la cadena agroalimentaria del maíz, que es ley del país.

Detalló que en los silos de La Honda todavía hay almacenados unos 38 mil quintales y en otros sitios reposan otros 50 mil que tampoco ha sido comprados.

También dijo que preocupa la lentitud con que se reparan los silos, ya que solamente hay un soldador y otros tres obreros. La urgencia de los agricultores santeños se debe a que el 10 de enero empieza la cosecha del nuevo año agrícola y no cuentan con los recintos disponibles para almacenar el maíz.

Al sitio se presentó el director regional del MIDA de Los Santos, Rodrigo Vega, quien dijo que el próximo jueves 7 de diciembre habrá una reunión en la capital en la que participarán los agroindustriales, productores y el propio ministro Eduardo Carles, para abordar este asunto.

Sobre el pago de la ley de granos, Vega indicó que en la oficina regional se está agilizando el pago y añadió que “son muy pocos los expedientes que quedan pendientes.

About admin

Te puede interesar

Esperan incremento de Hantavirus para el 2018

Para el 2018 se espera un aumento en el crecimiento de la población de vectores …

Atención Chitré : Morosos de la basura no podrán sacar placa vehicular en Chitré

La alta morosidad que durante el 2017 se registró en el pago de la tasa de …