Home / Azuero / Macaracas a punto de quedarse sin agua
Macaracas se queda sin agua
Urge una potabilizadora

Macaracas a punto de quedarse sin agua

Las dos tomas de agua del río Cacao, que abastece a unos 2,500 habitantes en Macaracas, provincia de Los Santos, están a punto de colapsar, y los pronósticos que se avecinan son críticos para esta región.

Las autoridades santeñas recorrieron ayer los dos puntos de la toma y se percataron de que una recoge 200 galones por minuto, pero la misma se paraliza por periodos, la segunda recoge 100 galones de forma más continua, y logran entre ambas generar 300, pero se necesitan 400 para abastecer la planta potabilizadora.

La impresión de la primera toma de agua es crítica, prácticamente es una charca de donde se está sacando el agua para abastecer a la comunidad de Macaracas cabecera.

En la noche del lunes, hubo que paralizar la planta porque no generó suficiente agua para ponerla a funcionar y ayer, luego de realizar trabajos de dragado, se puso en funcionamiento, pero con muy poco caudal de agua.

Jorge Castro, director del Idaan en Los Santos, informó que la medida que tomarán es distribuir un promedio de 20 mil galones de agua por día, distribuidos en cinco carros cisterna.

Castro dijo que se hizo limpieza en las tomas y con esto tratarán de darles agua en horas de la mañana y tarde a los moradores de Macaracas, pero durante la noche, la planta tendrá que ser paralizada, porque ya no podrá dar agua las 24 horas.

Por su parte, Juan de Dios Martínez, alcalde de Macaracas, indicó que desde hace un año se le solicitó a la directora del Idaan que se hicieran los estudios para construir una toma de agua en el río La Villa, así como también una nueva planta potabilizadora, ya que la actual tiene 35 años de haber sido construida y tiene problemas con el sistema eléctrico; los filtros y dosificadores influyen en que no haya buena floculación y buen tratamiento del agua.

Sobre este tema, Marilyn Ulloa, moradora de la comunidad de Macaracas, señaló que es preocupante porque el agua que están recibiendo sale sucia y del cisterna es muy poca para la cantidad de personas que habitan en Macaracas.

“Ya estamos confrontando problemas de salud con nuestros hijos, con vómitos y diarreas, producto del agua que se están tomando, ya que a esta, a la media hora de haber sido recogida, en el fondo se le crea una masa, que no sabemos qué es”, expresó Ulloa.

Ante esta situación, también están preocupados los propietarios de restaurantes, tales como: Amalia Ramos, quien enfatizó que se necesitan muchos galones de agua para poder cocinar los alimentos y para la limpieza de sus instalaciones.

“Actualmente, estamos recolectando agua en horas de la madrugada y hemos suspendido el uso de los baños, porque no hay para darles este servicio a los clientes”, expresó Ramos.

También los pequeños productores de tomate han sido afectados con el agua en esta región, tal y como lo describió Eduvina Gutiérrez, quien tuvo pérdida total en sus cultivos.

 

Gobernación

  • Solicitan construir potabilizadora
  • Yina Smith, gobernadora de la provincia de Los Santos, dijo que la situación es crítica y por ello solicitarán al Gobierno central que se construya una planta en Macaracas y también en el río Oria, ya que hay más de 30 comunidades a nivel de la provincia con graves problemas de agua.
  • A largo plazo se estudia la posibilidad de desalinizar el agua de mar, como alternativa para la crisis de agua.
  • Los Santos es, sin duda, la provincia más afectada por la escasez de agua en la región de Azuero, y en el interior de la república debido a la sequía.

Fuente: Zenaida Vasquez / Panamá América

About admin

Te puede interesar

2016-11-28-productores-afectados-con-lluvias-contaran-con-todo-el-apoyo-del-gobierno-varela-240-672445937

Productores afectados con lluvias contarán con todo el apoyo del Gobierno, Varela

El Presidente Juan Carlos Varela reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno de la República …

investigaciones-continuan_lprima20161125_0008_26

Decomisan más de 800 paquetes de drogas en Los Santos

La Policía Nacional (PN) en conjunto con la Fiscalía Delegada de Drogas en la región …