Home / Tecnología / LTE: más velocidad, pero a mayor costo
samsung-galaxy-s4-lte-a

LTE: más velocidad, pero a mayor costo

El futuro de la tecnología móvil tiene nombre: LTE (Long Term Evolution o Evolución de Largo Plazo). Esta red, que comenzó a comercializarse en Panamá en marzo de este año, ofrece una velocidad de banda ancha móvil hasta 10 veces más rápida. Es la sucesora de la tecnología 3G.

Sin embargo, al poder hacer consultas más rápidas con LTE, en la práctica los usuarios consumen más data, generando un incremento en el gasto por el servicio de telefonía móvil.

Con la tecnología 3G y la 4G -esta última que se lanzó al mercado panameño en 2009- la velocidad de carga y descarga de contenido es de aproximadamente un Megabits por segundo (Mbps). Para la red 4G con tecnología LTE la velocidad es de 10 Mbps, ofreciendo un tiempo de conexión y respuesta promedio entre 10 y 20 milisegundos, es decir, casi de manera instantánea.

“Con esto no quiere decir que la tecnología 3G será reemplazada”, asegura José Felipe Otero, director de 4G Americas, asociación que reúne a la mayoría de los operadores de telefonía celular en la región.

“La tecnología 3G llega a América Latina en 2006 y su promedio de vida es de aproximadamente 20 años, por lo que está muy lejos de comenzar a extinguirse, todo lo contrario, proyecciones de distintas firmas de analistas ven a esta tecnología creciendo de forma saludable en los próximos años” señala Otero.

No obstante, LTE viene a toda velocidad. Esta red permite utilizar aplicaciones como videoconferencias, visualización de cámaras de videos de vigilancia, descarga de archivos pesados, conexión en línea en tiempo real y acceso en servicios en nubes privadas y públicas de manera eficiente.

De acuerdo a William Downing, vocero de Digicel en Panamá, el desarrollo comercial de las tecnologías siempre está dirigido a la evolución de la velocidad.

“A mayor velocidad, más rápida la navegación, pero también un rápido consumo de data, punto en el que puede existir un incremento en el costo del servicio”, señala.

En esto también coincide el consultor en sistemas Yimi Tarqui. Explica que la relación velocidad costo está directamente vinculada con los contenidos que se descargan desde el teléfono móvil.

“Con la tecnología LTE, al ver un video, un partido de fútbol o una película, el cliente consume aproximadamente en dos horas 500 MB de un plan de un GB, programado en telefonía prepago para su uso en 15 días”, señala Tarqui. Es decir, el cliente gasta en dos horas la data equivalente a una semana. Es notorio también que en las redes sociales (instagram, facebook, snapchat) se han incluido videos en su plataforma lo que generaría un mayor consumo.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Panamá es uno de los países con el servicio de banda ancha móvil más lento de la región, siendo la velocidad de la conexión menor a cuatro megabits por segundo (Mbps).

No en vano, las principales compañías de telecomunicaciones en el país han invertido en la red LTE para cambiar esta realidad.

Cable & Wireless informó que ha ejecutado un programa de inversión por más de 120 millones de dólares destinados a la construcción de nuevas infraestructuras, manifestó el director ejecutivo de la compañía, Roberto Mendoza.

Pero aún queda mucho camino por andar. De todo el territorio nacional la red LTE solo está presente en ciudad de Panamá, Panamá Oeste, Colón y David.

En lo que respecta a la ciudad de Panamá son tres las compañías de telecomunicaciones que ofrecen el servicio LTE. Cable & Wireless promociona un plan de 2GB por 24.99 dólares al mes.

La compañía Claro lanzó recientemente un plan para LTE prepago de 2 GB por 30 días en 14.99 dólares, mientras Movistar promociona un plan LTE de 2GB mensual por 30 dólares.

Mientras tanto, Digicel, aún no promociona la tecnología LTE. La razón según explica su representante en Panamá, se debe al reforzamiento de su red banda ancha móvil con tecnología 4G, a fin de otorgarle a sus clientes servicios de internet móvil a precios accesibles y sin la necesidad de hacer una gran inversión en un equipo nuevo.

Y es que para poder disfrutar de la red 4G LTE se necesita una tarjeta desmontable (SIM, por sus siglas en inglés), activar un plan de data, estar dentro del área de cobertura LTE y tener un equipo móvil que soporte LTE APT 700 Mhz (Banda 28), “esta es la banda que opera en Panamá para esta tecnología”, explica el director de Cable & Wireless.

Sin embargo, la mayoría de estos equipos (Iphone 6 y Iphone 6 Plus, Samsung, Galaxy S6, Note 4 y Note 5) no se consigue en el mercado por menos de 300 dólares.

Según la consultora Ovum hasta junio de 2015 en América Latina y el Caribe el total de líneas LTE sumaba 22.5 millones. Esta consultora estima que la región cerrará 2015 con 29 millones de líneas, comenta el director de 4G Americas.

inversión sostenible

Alrededor de cada 10 años aparece una nueva generación de tecnología inalámbrica para servicios móviles. Invertir en estos nuevos sistemas no solo debe ser rentable para la empresa que la desarrolla sino para la población de usuarios que la va a utilizar.

Para los representantes de Claro Panamá la inversión en nuevas tecnología es un paso obligatorio, a fin de cumplir con las necesidades y demandas del mercado.

En el caso de Cable & Wireless asegura que el reto es ofrecer a sus clientes las últimas tecnologías, a pesar de ser inversiones multimillonarias y con períodos de renovación tecnológica relativamente cortos. Está en desarrollo la 4G, pero dentro del calendario ya se marca la 5G para 2020.

 

About admin

Te puede interesar

samsung-galaxy-note_lprima20161014_0069_34

Estados Unidos prohíbe portar celulares Samsung Note 7 en aviones

Las autoridades estadounidenses prohibieron el viernes ingresar a los aviones todos los teléfonos inteligentes Samsung …

1138517_1

Samsung le dice a sus clientes: apaguen su Galaxy Note 7 de inmediato

NUEVA YORK (CNNMoney) – Samsung emitió una alerta el lunes en la que pide a …