Home / Nacionales / Los transportistas se enfrentan a Uber

Los transportistas se enfrentan a Uber

La Cámara Nacional del Transporte (Canatra) ha iniciado gestiones para demandar a la plataforma virtual que sirve de enlace para la prestación de un servicio de transporte conocida internacionalmente como Uber.

Esteban Rodríguez, dirigente de la Canatra, manifestó a La Estrella de Panamá que en el país existen leyes que regulan el servicio de transporte y la empresa no las sigue.

‘Evidentemente, Uber es ilegal’ porque no cuenta con una concesión del Estado. ‘Dicen que prestan un servicio de lujo, pero en Panamá existe el servicio especial, que es de lujo y tiene una concesión del Estado y ellos no están registrados’, alega Rodríguez.

La plataforma digital conecta a usuarios y conductores particulares a través de una aplicación telefónica y cobra los servicios por transferencia electrónica.

Este modelo ha irrumpido en el esquema de servicio de transporte en todo el mundo y opera en Panamá desde hace cerca de un año.

La gerente de Comunicación para la región de la empresa, Rocío Paniagua, explicó a este diario que el servicio responde a los avances de la tecnología y a la nueva manera en que se conecta el mundo.

Su modelo revolucionario, ha generado protestas en sectores más convencionales, como las agrupaciones y sindicatos de taxis, en Europa y América.

Los transportistas panameños parecen encaminarse en esa dirección.

Paniagua sostiene que Uber es una empresa de tecnología que facilita la prestación de un servicio privado entre dos personas, por lo que no requiere regulación.

‘El servicio que ofrecen nuestros socios conductores es de chófer privado, único en el mercado’, recalca.

Sin embargo, según Canatra, el servicio es ‘ilegal y desleal’ porque los transportistas del país tienen una concesión del Estado para prestar este servicio. Y aunque reconoce que Uber funciona en muchos países, no todos cuentan con leyes que regulan el transporte como Panamá. ‘Si Uber continúa prestando este servicio, el país abre las puertas para la competencia desleal en otras actividades’, recalca el dirigente transportista.

Uber opera en 300 ciudades de 50 países. En Panamá, dijo su representante regional, es una empresa legalmente constituida y ‘cumple con todos los requisitos fiscales y legales del país’.

En Costa Rica, donde también opera, las autoridades exigen que se acojan a las leyes del país, según reseña en una reciente nota el diario La Nación. Los representantes del servicio alegan que no es necesario, pues solo establecen contratos entre privados.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre no respondió a las preguntas sobre este tema que envió este diario desde el martes.

 

‘Ese es un servicio ilegal porque no tiene una concesión del Estado, como lo exige la ley de transporte’,

ESTEBAN RODRÍGUEZ

DIRIGENTE DE CANATRA

About admin

Te puede interesar

¿Cómo será el Corredor de las Playas? Aquí tenemos el video

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena informó que el próximo año dará inicio a …

Decomisan celulares tras polémicas fotos tomadas en El Renacer

El ministro encargado de Gobierno, Carlos Rubio, confirmó este miércoles 15 de noviembre que luego …