Home / Internacional / Llegan a Estados Unidos los cubanos procedentes de Panamá

Llegan a Estados Unidos los cubanos procedentes de Panamá

El grupo de 238 cubanos que salieron el lunes de Panamá con destino a Ciudad Juárez (México) cruzaron ya la frontera con Estados Unidos por El Paso (Texas), informó a Efe el fundador de la ONG Cubanos en Libertad, Alejandro Ruiz.

“He tenido contacto con varios, llegaron por Ciudad Juárez y no tuvieron ningún tropiezo”, explicó Ruiz desde Laredo (Texas), ciudad por la que han cruzado hasta la fecha la mayoría de cubanos que han llegado a Estados Unidos por tierra.

Los cubanos llegados hoy a Estados Unidos forman parte de un grupo de 3.995 de isleños varados en la frontera de Panamá con Costa Rica que pretenden llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les otorga residencia en ese país de forma automática.

En los últimos meses ha habido una oleada de cubanos en esta situación por el temor de que el nuevo rumbo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ponga fin a esta política migratoria.

Según las autoridades mexicanas, los cubanos que llegaron hoy a Ciudad Juárez en dos vuelos fueron 166 hombres, 71 mujeres y un menor de edad, a quienes se entregó un documento provisional que permite una estadía de 20 días en el país.

México y Panamá lograron la semana pasada un acuerdo para evacuar a los migrantes varados desde diciembre pasado en la frontera panameña con Costa Rica.

De acuerdo con una fuente oficial de Efe en Panamá, se realizarán dos vuelos diarios para llevar a los cubanos hasta Ciudad Juárez.

Se trata de un arreglo similar al alcanzado a principios de año permitió evacuar a otros 1.800 cubanos que no podían avanzar por tierra porque Costa Rica cerró su frontera en diciembre tras acoger a 8.500.

About admin

Te puede interesar

El republicano Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos

El republicano Donald J. Trump ganó la carrera a la Casa Blanca y desmintió a …

Donald Trump, virtual presidente de Estados Unidos

Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos si no lo impide un milagro …