Home / Nacionales / Lanzan partido PAIS, con fuerte apoyo de iglesias evangélicas

Lanzan partido PAIS, con fuerte apoyo de iglesias evangélicas

‘Será una guerra relámpago’, resume el empresario y político Isaac Rodríguez, sobre el colectivo que él y un grupo de abogados y periodistas se traen entre manos. Y dice ‘relámpago’ porque auguran que generarán ‘sorpresas’ por el ritmo en que lo formarán.

El Partido Interdependiente Social (País), como ha sido denominado, pedirá al Tribunal Electoral (TE) permiso para inscribirse en los primeros días de enero.

Lo hará de la mano de los expresidentes del Colegio de Abogados Rubén Elías Rodríguez y César Ruiloba; del actual dirigente, José Alberto Álvarez, y de los comunicadores Álvaro Alvarado y Julio Miller, confirmaron a lo interno de la organización, que dice llevar ‘meses’ en planificación.

‘El partido va a reunir a profesionales, obreros, intelectuales, jóvenes, ciudadanos de todas las categorías. Daremos un giro total al rumbo del Estado’, aseguró Rodríguez.

Sus creadores explican que será un partido ‘administrado horizontalmente’, de centro-izquierda, aunque lo distancian del Revolucionario Democrático, colectivo desmembrado a razón de su década en crisis interna.

País requerirá de al menos 74,169 firmas para concretarse como partido político, el equivalente al 4% de los votos presidenciales válidos emitidos en las elecciones de mayo de 2014 (cifra que quedaría a la mitad si espera a la reforma electoral que discute la CNRE).

De lograr el aval del TE (para lo cual deberá identificarse, y presentar proyectos de estatutos, principios y de gobierno, tendría siete meses para conseguir firmas. Pero irá a la caza de adherentes con el también de izquierdas Frente Amplio por la Democracia (FAD), que aspira por segunda vez a legalizarse.

‘Nosotros no queremos anexarnos ni reemplazar a ningún partido, y no tenemos ningún vínculo con el gobierno, nada nos ata a compromisos ni intereses económicos’, agregó Rodríguez.

El frente ha dicho que no será ‘parte de esa corriente de oposición que cohabita con el gobierno como en un burdel político’.

==========

‘No tenemos ningún vínculo con el gobierno, nada nos ata a compromisos ni intereses económicos’,

ISAAC RODRÍGUEZ

DIRIGENTE DE PAÍS

==========

ASÍ ES EL PROCESO

El Título Tercero del Código Electoral regula la creación de partidos

  • 74,169 firmas requerirá País (y cualquier organización que quiera formalizarse) para que el Tribunal Electoral acepte su solicitud.
  • 2,636 personas por mes, en promedio, deberá afiliar la organización. Según el Código Electoral, los partidos en formación tienen 11 meses para legalizarse.

*Nota del editor: se corrigió el cálculo en base al cual País se podrá convertir en partido político. Originalmente decía 28,990. Lo correcto era 74,169.

About admin

Te puede interesar

Uber está feliz y ve “con agrado” regulación de las plataformas de transporte en Panamá

Uber dijo hoy que acoge “con agrado” el anuncio del Gobierno de Panamá de que …

Gabinete avala Uber y habla de “reglamentar plataformas”

El Consejo de Gabinete señaló que el Ministerio de Gobierno “establecerá las normativas y disposiciones …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !