Home / Internacional / La OMS declara el virus del Zika una “emergencia internacional”
zika

La OMS declara el virus del Zika una “emergencia internacional”

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado este lunes el virus del Zika como una “emergencia internacional” ante los recientes casos de microcefalia en bebés cuyas madres se vieron contagiadas por este virus, que se expande rápidamente por toda Latinoamérica.

La organización ha reunido a su Comité de Emergencias y ha concluido que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. El Comité está formado por 12 expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de diversas partes del mundo.

“El virus del Zika por sí solo no sería objeto de emergencia de salud pública a nivel internacional tal y como lo conocemos, ya que no es una condición clínica grave”, ha matizado en rueda de prensa el doctor David Heymann, que forma parte de los expertos de la OMS. Por otro lado, “los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia”, agregó Heymann. Este experto ha añadido además que “el hecho que se esté expandiendo es otro de los argumentos para declarar la emergencia”.

Por su parte, Chan ha asegurado que “los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité”.

La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propagaba “de forma explosiva” y podría infectar a un máximo de cuatro millones de personas en América.

Medidas urgentes
La directora de esta agencia ha subrayado que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión a través de su picadura. También ha abogado por una respuesta internacional “coordinada”.

A pesar de que los expertos sospechan de la relación entre el contagio del virus y la microcefalia en los bebés, la OMS todavía no ha podido establecer a ciencia cierta dicho vínculo y desconoce cuánto tiempo le llevará. No obstante, recomienda a las embarazadas que extremen las precauciones.

Chan ha aclarado, además, que no existe por el momento ninguna alerta sanitaria que justifique restricciones sobre exportaciones o viajes a los países afectados. Muy presente en América Latina

Según la OMS, el virus está presente en 25 países y territorios de América, entre ellos en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

A excepción de Brasil, ningún otro de los países afectados en el continente americano ha detectado hasta ahora esa relación, pero ello puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.

La OMS estima que el virus, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti —que también transmite el dengue y el chikungunya—, puede infectar hasta 4 millones de personas en toda la región. Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra este virus, descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda.

About admin

Te puede interesar

trump_winner

El republicano Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos

El republicano Donald J. Trump ganó la carrera a la Casa Blanca y desmintió a …

20161108-636142323230276901_20161108200902-kti-u411709442508clb-992x558lavanguardia-web

Donald Trump, virtual presidente de Estados Unidos

Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos si no lo impide un milagro …