Home / Azuero / Juzgado ordena a dos empresas trabajos comunitarios por fumigar área en Herrera

Juzgado ordena a dos empresas trabajos comunitarios por fumigar área en Herrera

El Juzgado de Garantía de la provincia de Herrera dictaminó que los representantes legales de las empresas Agro Ganadera Los Ñopos, S.A. y Agro Fumigaciones Agrícola, S.A. deben realizar trabajos comunitarios por efectuar una fumigación aérea en helicóptero en la comunidad de La Llanita, corregimiento de La Pitaloza, distrito de Los Pozos.

El dictamen del juzgado indica que los representantes legales deben plantar 320 árboles y permitir la regeneración natural de seis hectáreas.

Esa información reposa en un informe reciente firmado por el administrador regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Herrera, Guillermo Nicholson. En el informe se detallan los dos procesos legales por la fumigación aérea.

Mediante la Resolución No. ARH-APA-093 se inicia el proceso a ambas empresas por la fumigación en mención y debido a que los cálculos establecidos por el Ministerio de Ambiente para fijar la sanción en la regional de Herrera superaban los 10 mil dólares se inhibió y envió el expediente a la sede central de la institución para determinar la sanción a aplicar.

En tanto, mediante una audiencia en el Juzgado de Garantía de la provincia de Herrera se dictaminó a los representantes de las mencionadas empresas efectuar trabajos comunitarios en el colegio de Monagrillo, plantar 320 árboles y permitir la regeneración natural de seis hectáreas.

En junio de 2014 se registró una fumigación aérea con agroquímicos en algunos lugares poblados del distrito de Los Pozos entre los que destacan Los Ñopos y La Llanita, corregimientos de La Pitaloza.

En una inspección se encontró que un helicóptero se utilizó para la fumigación. También se hallaron envases de metasulfuro methyl 60 WDG, tordon 30.4 SL y glifosato.

Además, el personal que manipulaba el producto no utilizaba ningún equipo de seguridad para evitar la exposición directa a los herbicidas.

Se pudo conocer que se habían fumigado unas 74 hectáreas, dentro de la propiedad de Ganadera Los Ñopos, S.A.

About admin

Te puede interesar

Juzgado Electoral absuelve al alcalde de Guararé

El alcalde de Guararé, Bredio Cedeño fue absuelto por  el Juzgado electoral, quién consideró que no hay delito contra …

Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !