Home / Azuero / Junta del Festival de la Mejorana instó a los guarareños a no hacer cambios exóticos

Junta del Festival de la Mejorana instó a los guarareños a no hacer cambios exóticos

En el marco de la celebración de las fiestas patronales de la virgen de Las Mercedes se sigue realizando el sexagésimo quinto Festival Nacional de la Mejorana, máxima expresión del folclor nacional y de la identidad del ser panameño, en el pintoresco pueblo de Guararé, provincia de Los Santos.

Euclides Espino, presidente de la junta organizadora del festival, informó que la actividad se prolongará hasta el lunes, 28 de septiembre.

El evento arrancó la noche del sábado pasado con la coronación de su majestad Estefany Elizabeth Pinzón. Durante el acto de coronación, el presidente de la junta organizadora instó a todos los guarareños a que unieran esfuerzos para impedir que las costumbres de este festival sean alteradas. “No hagamos cambios exóticos que no concuerdan con nuestras tonalidades “, resaltó Espino.

En cuanto al factor religioso de la actividad, detalló que la salve y procesión en honor a la virgen de Las Mercedes se efectuará en horas de la noche del miércoles, 23 de septiembre, en tanto que a las 10 de la mañana, del jueves 24, será oficiará la ceremonia religiosa, en la iglesia de Las Mercedes, en la plaza central de Guararé.

Este mismo día, a las 7:30 de la noche, se dará inicio al vigésimo primer concurso de la décima cantada Bernardo Cigarruista.

Espino adelantó que el grueso de los concursos será desarrollarán el sábado, 26 de septiembre, entre los que mencionó el concurso de tambor infantil, de acordeón para niños, y el siempre esperado gran torneo de mejorana.

Añadió que para el domingo, 27 de septiembre, a las 12 mediodía, se efectuará el gran desfile de carretas, y dentro del marco de esta actividad tendrá lugar el vigésimo cuarto concurso de tunas Martina Castillo, y el vigésimo concurso de carretas Tiburcio Saavedra, una semana plena de sentir vernáculo panameño.

El presidente de la junta del Festival Nacional de la Mejorana instó a los guarareños a defender la pureza del folclor y a evitar que las costumbres de esta fiesta sean alteradas.

About admin

Te puede interesar

Sinaproc monitorea ríos en Azuero; fuerte corriente arrastra ‘pick up’ en Pesé

Un vehículo tipo pick up, que transportaba cuatro novillos, fue arrastrado la noche de este …

Entre 20 mil y 30 mil peregrinos recibirá Azuero en el marco de la JMJ

Entre 20 mil y 30 mil peregrinos espera recibir la Diócesis de Chitré (Herrera y …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !