Home / Nacionales / Juez otorga casa por cárcel a Luis Cucalón
Dresslily.com INT

Juez otorga casa por cárcel a Luis Cucalón

El Juzgado Primero Penal concedió la medida cautelar de detención domiciliaria a Luis Cucalón, exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), quien enfrenta cargos por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción de servidor público, en el caso que investiga el Ministerio Público relacionado con el cobro de impuestos morosos a través de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA).

Cucalón permanece recluido en el Hospital Punta Pacífica desde hace más de un año, debido a un enfisema pulmonar avanzado, entre otras dolencias.

Antes de llegar a ese centro médico, el exfuncionario se encontraba detenido preventivamente en el centro penitenciario El Renacer, mientras se le investiga por este caso.

EL SUSTENTO

En una resolución del pasado 25 de octubre, el juez Rolando Quesada Vallespi dispuso el traslado de Cucalón a su residencia, sustentando que el exfuncionario padece enfermedades crónicas, y que de acuerdo con informes de médicos privados y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) requiere de tratamiento médico especializado.

En el documento, el juez detalla, además, que Luis Cucalón deberá permanecer recluido en su residencia, no podrá alejarse de ella, ni comunicarse con personas distintas de las que con él cohabiten o lo asistan. También explica que si pretende salir de su domicilio, deberá contar con una autorización del juzgado, y que esto solo podría hacerse para trámites “ indispensables”, como traslados a citas médicas, u hospitalización para recibir tratamiento especializado.

Otro de los argumentos que esgrimió el funcionario del Órgano Judicial para otorgarle el cambio de medida cautelar a Luis Cucalón, es que todas las pruebas dispuestas por el Ministerio Público ya se han practicado, y agrega que el sumario concluyó con una solicitud de juicio.

El juez invoca la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, en lo atinente a las garantías inherentes a la dignidad de la persona humana inmersa en un proceso penal.

alibaba.com INT

About admin

Te puede interesar

Rubén Blades dice que Panamá debe aceptar las consecuencias de la honestidad

El cantautor y exministro panameño Rubén Blades afirmó hoy que para poder cambiar el “vil …

Desmienten existencia de un asesino en serie

Familia de Catherine repatrió el cuerpo para realizar su sepelio este sábado SEGUIMIENTO En las …