Home / Nacionales / Juez estadounidense vincula a Martinelli con el caso de los sobornos de SAP: Reuters
Dresslily.com INT

Juez estadounidense vincula a Martinelli con el caso de los sobornos de SAP: Reuters

Un juez federal de California identificó al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, como parte de una red que recibió pagos de un ejecutivo de la empresa alemana de software, SAP, a cambio de contratos millonarios con el Estado, según una información “exclusiva” de la agencia de noticias Reuters divulgada la madrugada de este miércoles, 30 de diciembre de 2015.

El nombre de Martinelli -siempre según la nota de  Reuters– aparece en los documentos sobre la sentencia de  Vicente Eduardo García, un ejecutivo de SAP para América y residente en Miami, condenado el pasado 16 de diciembre a un año y 10 meses de prisión, luego de declararse culpable de haber sobornado a tres altos funcionarios del gobierno panameño en el año 2009.

García admitió ante el juez Charles R. Breyer, del distrito norte de California, haber participado “en un plan para sobornar a autoridades panameñas a fin de asegurar que el gobierno concediera contratos tecnológicos a SAP“.

La publicación de Reuters señala que -como condición para una futura liberación supervisada- el juez Breyer habría advertido a García que debía evitar contacto con “cualquier coconspirador en este caso”, identificando a Ricardo Martinelli y a seis personas más. Esa orden fue publicada el 22 de diciembre, pero su acceso fue retirado al día siguiente.

Según documentos que reposan en la Corte, García hizo tratos con tres funcionarios panameños de aquella época, a través de falsas facturas y contratos de consultoría. El gobierno estadounidense identificó a uno de esos funcionarios como “Oficial C” y dijo que era de alto rango y “con influencias sustanciales en el otorgamiento de contratos con el gobierno panameño”.

En un memorial dirigido el 10 de diciembre a la Corte, García declaró que ese funcionario de alto rango era Martinelli; también dijo haber pagado “una comisión” a Aaron Ronny Mizrachi, cuñado del expresidente, informó Reuters. García agregó no estar seguro de que el soborno llegara finalmente a manos de Martinelli.

La agencia de noticias cita a Rogelio Cruz -del equipo legal de Ricardo Martinelli en Panamá– y a un abogado del expresidente en Estados Unidos -cuyo nombre no revela-. Vicente Eduardo Cruz dijo que la acusación contra su cliente tendría motivaciones políticas; el abogado estadounidense indicó en tanto que el exmandatario no ha sido contactado por las autoridades de ese país con respecto a este caso y que Martinelli no conoce a García o los contratos de SAP.

Martinelli abandonó Panamá el pasado 28 de enero y ocasionalmente ha sido ubicado en Miami, donde tiene un apartamento en el edificio Atlantis, en la exclusiva zona de Brickell, Miami. De hecho, ese fue el domicilio que Rogelio Cruz aportó de Martinelli, dentro del proceso que se le sigue al exmandatario en la Corte Suprema de Justicia, por la interceptación de las comunicaciones en su gobierno (2009-2014).

Por el caso de los pinchazos, Martinelli ha sido declarado “en rebeldía” y tiene orden de detención provisional. Su defensa presentó un habeas corpus, que no ha sido resuelto aún.

Lea la nota completa de Reuters, en inglés, aquí.

 

alibaba.com INT

About admin

Te puede interesar

La Cruz Peregrina cruzará el océano rumbo a la JMJ Panamá 2019

Colmados de emoción y alegría, un grupo de jóvenes panameños recibió en la Plaza San …

Jornada Mundial de la Juventud 2019 podría desarrollarse en la Cinta Costera

En el 2019 Panamá será país sede de la Jornada Mundial de la Juventud, que …