Home / Azuero / Iniciativa busca proteger El Peñón de La Honda

Iniciativa busca proteger El Peñón de La Honda

Concejales del distrito de Los Santos pidieron que se extienda el área de amortiguamiento del refugio de vida silvestre El Peñón de La Honda. El humedal está formado por una estrecha franja de hábitat costero y una extensa zona marítima, que incluye el islote rocoso al cual debe su nombre: El Peñón de La Honda. Los ecosistemas de humedales incluyen esteros, manglares, dunas litorales e islotes rocosos.

Edilberto Peralta, representante del corregimiento de Santa Ana y presidente de la comisión de Mi Ambiente del Concejo, explicó que a la cooperativa Che Paulito se le venció la concesión de 20 años para explotar la actividad camaronera.

Y por ello destacó que el Consejo Municipal está pidiendo que estas aproximadamente 30 hectáreas sean incluidas dentro del refugio de vida silvestre El Peñón de La Honda.

Agregó que la idea es que estas tierras no puedan ser requeridas para ningún tipo de actividad, mucho menos para explotarlas de forma turística.

Indicó que la incertidumbre surge porque, en los últimos días, algunas personas han estado haciendo mediciones –según dijo– con la intención de construir rellenos en el área.

“Esta área es de gran importancia y por eso deseamos preservar su flora y fauna”, precisó el edil santeño. Existe temor en el sentido de que las tierras queden en manos de grandes consorcios extranjeros para explotarlas turísticamente.

En tanto, el director regional de Mi Ambiente de la provincia de Los Santos, Bolívar Domínguez, dio a conocer que las tierras de la camaronera Che Paulito, al igual que otras zonas con actividades conflictivas como la playa y el puerto Los Guayaberos habían sido excluidas del área El Peñón de La Honda.  Recordó que esto se hizo en una acción y evaluación en conjunto con el municipio, Consejo Municipal, autoridades locales, grupos ambientales y moradores.

Agregó que para ese entonces se efectuó una nueva demarcación consensuada y quedó establecida en el acuerdo municipal No. 32 del 29 de noviembre de 2007, publicado en la Gaceta Oficial del 18 de enero de 2008.

Recordó que en ese entonces al refugio de vida silvestre se le anexaron otras zonas de manglares y se ajustaron los límites.

About admin

Te puede interesar

Esperan incremento de Hantavirus para el 2018

Para el 2018 se espera un aumento en el crecimiento de la población de vectores …

Atención Chitré : Morosos de la basura no podrán sacar placa vehicular en Chitré

La alta morosidad que durante el 2017 se registró en el pago de la tasa de …